Periodistas afganos piden ayuda a la comunidad internacional

Periodistas afganos piden ayuda a la comunidad internacional - violencia
Protección a periodistas. Foto de Matt Chesin @mchesin

La mayoría de los periodistas que pidieron apoyo se encuentran todavía en Afganistán, mientras una decena ya han conseguido salir del país

Un centenar de periodistas afganos pidió a través de Reporteros Sin Fronteras (RSF) la movilización de la comunidad internacional en favor de la libertad de prensa en su país, donde temen que el periodismo desaparezca bajo el mandato talibán.

Su llamamiento, publicado de forma anónima, reclama a corto plazo apoyo para evacuar a los periodistas que están en peligro allí y ayuda para que quienes se han podido exiliar puedan seguir ejerciendo la profesión.

“En este periodo tan histórico como caótico, la desaparición del periodismo afgano sería catastrófico. La seguridad de los profesionales de la información es crucial para mantener el derecho fundamental de los ciudadanos afganos a estar bien informados”, apuntaron.

La mayoría de los firmantes se encuentran todavía en Afganistán, mientras una decena ya han conseguido salir del país.

“No queremos una extinción del periodismo como la que hubo entre 1996 y 2001”, en la anterior etapa de poder talibán, recalcaron esos reporteros, que advierten de que en este nuevo mandato ya se ha pasado de las amenazas e intimidación a la prensa a los arrestos arbitrarios y la tortura.

El grupo de periodistas, que se mantuvo en el anonimato por miedo a represalias contra ellos o sus familias, solicitó medios para impulsar el mantenimiento o la reapertura de los medios afganos y también que en el marco de las negociaciones en curso con los talibanes se consigan compromisos concretos al respecto.

RSF apuntó que, aunque la mayoría trabajan en Kabul, también hay profesionales de los medios de otras ciudades de Afganistán, donde solo una séptima parte de las mujeres periodistas sigue trabajando en la actualidad.

Los firmantes, de los que 20 son mujeres, hicieron su alegato también para evitar que se pierdan los avances de las últimas dos décadas en materia de pluralismo o protección de los periodistas, entre otros puntos.

En la última clasificación mundial de RSF sobre la libertad de prensa, publicada el pasado abril, Afganistán se situó en el puesto 122 de un total de 180.

Con información de EFE

afganistánperiodistasreporteros sin fronteras
Menú de accesibilidad