Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pelosi aclara a Trump que solo el Congreso puede cambiar día de las elecciones

Pelosi aclara a Trump que solo el Congreso puede cambiar día de las elecciones - Presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Foto de EFE
Presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Foto de EFE

Nancy Pelosi citó la Constitución de Estados Unidos para aclarar a Donald Trump que solo el Congreso puede modificar el día de las elecciones presidenciales

Luego de que el presidente Donald Trump sugiriera postergar las elecciones en Estados Unidos para evitar que se instaure el voto por correo universal por la pandemia de coronavirus, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, le hizo una aclaración.

En Twitter, detalló que solo el Congreso de Estados Unidos, de mayoría demócrata, puede modificar el día de las elecciones.

La Constitución de los Estados Unidos de América, vigente desde 1787, señala en su Artículo II, Primera Sección, que:

El Congreso podrá fijar la época de designación de los electores, así como el día en que deberán emitir sus votos, el cual deberá ser el mismo en todos los Estados Unidos.”

A primera hora de este jueves, Donald Trump criticó en Twitter que de aprobarse en todo el país el voto por correo, las elecciones de noviembre próximo serán las más fraudulentas de la historia, “una gran vergüenza para Estados Unidos”.

Por ello, sugirió retrasar los comicios hasta que las personas puedan votar de manera adecuada, es decir directo en la casilla, y segura.

El voto por correo que Trump critica es el sistema, adoptado por siete estados, en el que las autoridades mandan las papeletas por correo para que el votante la devuelva por vía postal o la deposite en una urna. Oregon, que fue el primero en adoptar este sistema, solo ha registrado 12 casos de fraude entre más de 100 millones de papeletas enviadas.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Congreso de EE.UU.donald trumpeleccionesEstados Unidos 2020nancy pelosi
Menú de accesibilidad