Minuto a Minuto

Nacional Mario Delgado negocia con estudiantes del IPN la liberación de Canal Once
La SEP dijo que trabaja en la atención del pliego petitorio presentado en días recientes por los alumnos del IPN
Nacional Fuero, testimonio y coacción: Los límites de la FGR frente a las gubernaturas
La citación de la FGR a la gobernadora Maru Campos reabre un debate clásico del derecho constitucional mexicano
Deportes EE.UU. exige a Congo aislarse 21 días para entrar al país y disputar el Mundial 2026
La Selección de República Democrática del Congo deberá aislarse 21 días para entrar en Estados Unidos y jugar el Mundial 2026
Internacional Un muerto y un herido tras tiroteo cerca de la Casa Blanca
Un sujeto agredió a tiros a agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos muy cerca de la Casa Blanca el sábado 23 de mayo
Deportes Gran Premio de Canadá 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Este sábado 23 de mayo de 2026 se llevó a cabo la calificación del Gran Premio de Canadá de Fórmula Uno (F1)
Castillo dice que su derecho a la defensa fue vulnerado cuando fue destituido
Pedro Castillo. Foto de EFE / Archivo

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, aseguró en una audiencia judicial que su “derecho a la defensa y a (mostrar) las pruebas” fue vulnerado por el Congreso en el proceso parlamentario en el que fue destituido tras el fallido autogolpe de diciembre pasado.

“Primeramente, no he tenido antejuicio político. Segundo, que no he renunciado a este derecho constitucional de antejuicio político y tercero que mi derecho a la defensa y a las pruebas ha sido vulnerado por este Congreso”, declaró Castillo, quien participó virtualmente y desde prisión en la audiencia en la que se evaluó su solicitud de anular la resolución que declaró su destitución.

El exjefe de Estado agregó que nunca ha pretendido salir de Perú, aunque su esposa e hijos permanecen asilados en México, y reafirmó su voluntad de “rendir cuentas en honor a la verdad” en su país.

“¿Por qué tendría que salir del país? ¿Dónde están las pruebas que quiero salir? Yo no he matado, no he robado ni he violado a nadie. Si tengo que rendir cuentas en honor a la verdad lo haré siempre aquí en mi país”, aseveró.

Castillo intervino al término de la audiencia judicial en la que el juez Juan Carlos Chekley revisó la solicitud presentada por el exmandatario con el objetivo de anular las resoluciones del Congreso que declararon la vacancia (destitución) presidencial y levantaron el antejuicio político tras su intento de golpe de Estado.

Durante la sesión, la defensa de Castillo, encabezada por el abogado Eduardo Pachas, quien ya había representado al expresidente cuando estaba al mando del Ejecutivo, argumentó que durante el proceso de vacancia no se le concedió el derecho a defensa y no se realizó un antejuicio político, el proceso político-judicial a través del cual se levanta la inmunidad de los altos funcionarios.

El exmandatario fue destituido por el Parlamento el 7 de diciembre pasado por “permanente incapacidad moral”, apenas unas horas después de que anunciara la disolución del Legislativo y declarara un ejecutivo de emergencia que iba a gobernar por decreto.

La votación de la vacancia presidencial se anticipó tras este anuncio de Castillo y obtuvo el respaldo de 101 de los 130 congresistas que integran la cámara peruana, que horas más tarde tomó juramento a la actual presidenta, Dina Boluarte.

Durante la audiencia de este martes, la Procuraduría General del Estado (entidad encargada de representar jurídicamente la defensa del Estado peruano) pidió al juez que se declare nula la petición de la defensa de Castillo.

Tras escuchar los argumentos de las partes, Checkely señaló que expedirá la resolución en el plazo de ley correspondiente.

Con información de EFE