Pasajeros que bajaron del Diamond Princess recibieron certificado que están libres de Covid-19

Pasajeros que bajaron del Diamond Princess recibieron certificado que están libres de Covid-19 - Crucero Diamond Princess Yokohama Japón
El crucero Diamond Princess se encuentra atracado en la terminal de cruceros Daikoku Pier en Yokohama, Japón. Foto de EFE/EPA/JIJI PRESS

Yolanda Rocha del Valle, mexicana pasajera del crucero Diamond Princess, manifestó que al bajar sintió "nostalgia" por el lugar que la acogió en las últimas semanas

Yolanda Rocha del Valle, pasajera de nacionalidad mexicana del crucero Diamond Princess, se dijo contenta por haber desalojado ya la embarcación al confirmarse que no estaba contagiada de Covid-19.

“Muy contentos, ya hemos desalojado algunos, aunque no todos. Sí fue un poco triste la despedida, voltear, ver el barco; la nostalgia que deja quien nos acogió por tanto tiempo. Sobre todo las personas que se quedan, son las que más duelen”, expresó la mujer en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

“Al salir, todos aplaudiéndonos desde los balcones, gran ovación, eso sí es emocionante, es la primera vez que sí se me salieron las lágrimas de dejar de ver lo que tanto tiempo nos acogió”.

La mujer comentó que una directiva de Princess Cruises recibió al grupo de pasajeros que salió de la embarcación, tras lo cual a algunos los llevaron al aeropuerto y otros fueron trasladados a hoteles.

Yo en lo personal me voy a quedar aquí en Tokio unos días, y entonces está todo bajo control. Aun así sigue bajando gente hasta el día 21. Están bajando pequeños sectores para que no haya mucha aglomeración”, comentó Yolanda.

La mujer reveló también que a todos los que bajaron del Diamond Princess se les dio un documento que certifica que están completamente sanos.

Nos revisaron completamente, desde el día 14 los que salimos estamos perfectamente monitoreados, nos sacaron, nos hicieron estudios muy minuciosos. Todavía al salir había posibilidades de que si alguien resultaba positivo, de inmediato lo regresaban, afortunadamente este sector salió libre y pues ya estamos aquí”, concluyó.

En las semanas pasadas, la mujer reveló en entrevistas cómo era vivir a bordo del crucero en cuarentena por el brote de Covid-19. Yolanda Rocha manifestó que diario podían salir brevemente a tomar el sol.

Teníamos salidas cada 45 minutos, pero únicamente podemos bajar con una máscara y  por las escaleras, está prohibido utilizar los elevadores, no podemos hacer contacto verbal con personas a menos de dos metros”, comentó.

Cientos de pasajeros bajan del Diamond Princess

Cientos de pasajeros de Diamond Princess comenzaron a desembarcar al acabar la cuarentena decretada por el coronavirus, un período que ha dejado 542 contagios a bordo y muchas dudas sobre seguridad sanitaria.

Unas 500 personas de diversas nacionalidades pudieron por fin pisar tierra firme en el puerto de Yokohama este miércoles, tras verse sorprendidos durante su viaje por la decisión de Japón de aislar el barco al detectar que uno de los pasajeros contrajo el Covid-19.

Las autoridades niponas dieron prioridad para abandonar el buque a las personas de edad más avanzada y que hubieran dado negativo en los test del virus, de los aproximadamente 3 mil 100 que seguían a bordo del Diamond Princess.

El desembarco comenzó en medio de un amplio dispositivo médico y de seguridad desplegado en el puerto, destinado a proteger la salud de los pasajeros y a preservar su identidad ante la enorme atención mediática generada por esta situación.

Varios pasajeros documentaron su salida del barco con fotografías y videos subidos en las redes sociales, en los que mostraban su alivio con mensajes como “¡Hola, mundo!” o “De vuelta a tierra firme” y agradecían el trato recibido por la tripulación del crucero.

Atrás queda para ellos la inquietud sobre si iban a resultar o no contagiados a bordo, como ha sucedido hasta ahora con casi el 22 por ciento de los pasajeros y tripulantes, o la incertidumbre sobre la fecha exacta en que podrían salir.

Los aproximadamente 2 mil 500 pasajeros restantes deberán aguardar con resignación a que llegue su turno para desembarcar hasta el próximo viernes, y siempre que den negativo en el test.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Diamond PrincessjaponmexicanapasajeratokioviajeYokohamaYolanda Rocha
Menú de accesibilidad