Minuto a Minuto

Nacional El verdadero golpe que viene
Desde la mañanera de ayer, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se refirió por cuarta vez a la mayoría calificada que el régimen reclama para sí en el Congreso, pasando por encima de lo que marca la ley y que esa atribución es exclusiva del INE
Nacional Reportan el robo de un dinosaurio mecánico de Jurassic World: The Exhibition en Perisur
En el centro comercial Perisur reportaron el robo de un dinosaurio mecánico que forma parte de la exposición Jurassic World: The Exhibition, que arrancó el pasado 12 de julio en la Ciudad de México. De acuerdo con el reporte del periodista Antonio Nieto, la pieza, que representa a un pterodáctilo, está valuada en casi dos … Continued
Deportes Por violencia cambian sede del campeonato Sub-20 de la Concacaf 2024
En concreto, se reprogramaron los partidos del Grupo A, que se jugarían el jueves 25 de julio y el viernes 26 de julio en Celaya
Entretenimiento Christian Nodal y Ángela Aguilar se casan en Morelos
La periodista Maxine Woodside compartió imágenes de la boda entre los cantantes Christian Nodal y Ángela Aguilar
Deportes Domènec Torrent elogia designación de Aguirre y Márquez en la Selección Mexicana
Torrent, de 62 años, conoció a Márquez cuando fue asistente de Pep Guardiola en Barcelona entre 2008 y 2010
A un mes de los Juegos Olímpicos, París lleva el metro al aeropuerto de Orly
Macron en inauguración de la ampliación de la Línea 14 del Metro parisino. Foto de EFE/EPA/Yves Herman

A un mes del inicio de los Juegos Olímpicos, París inauguró la línea de metro que permitirá acceder al aeropuerto de Orly, en el sur de la ciudad, y al estadio y la villa olímpica, en el norte.

La ampliación de la línea 14, tras seis años de obras, permitirá acceder al segundo aeródromo de París en 25 minutos desde el centro de la ciudad.

El presidente, Emmanuel Macron, asistió a la inauguración de una de las estaciones, la de Saint Denis Pleyel, en la periferia norte de París, donde agradeció “el compromiso colectivo” de todas las instituciones para hacer realidad este proyecto.

La nueva extensión de la línea 14 del metro parisino añade 14 kilómetros y ocho estaciones a su recorrido, tanto por el norte como por el sur, para convertirla en la más larga de la red, con 28 kilómetros y 21 estaciones.

El proyecto pone fin a seis años de obras, con un presupuesto de 3 mil 500 millones de euros que incluye también la compra de nuevos trenes. La línea 14 es la más moderna del metro parisino y fue la primera en incorporar trenes autónomos sin conductor.

A un mes de los Juegos Olímpicos, París lleva el metro al aeropuerto de Orly - ampliacion-de-la-linea-14-del-metro-de-paris-1024x683
Ampliación de la Línea 14 del Metro de París. Foto de EFE/EPA/Yves Herman

El metro a Orly estará incluido en el abono mensual de los transportes regionales de París (Navigo), pero los viajeros ocasionales, como los turistas, tendrán que pagar 11.30 euros por el billete.

Las previsiones de la empresa regional de transportes apuntan a que este verano, con los JJ.OO., utilicen la línea unos 800 mil viajeros diarios, cifra que aumentará hasta un millón en 2025.

Hasta ahora, al aeropuerto de Orly solo se podía llegar por autobús (expuesto a los atascos de París y su periferia) o por Orlyval, un metro ligero que conecta desde la línea B de trenes suburbanos (RER).

Al aeropuerto Charles de Gaulle, situado al norte y más alejado de París, se puede acceder por la línea B del RER y por autobús.

Con información de EFE