Minuto a Minuto

Deportes México buscará la revancha ante Inglaterra en un Mundial: ¿Cuál ha sido su único enfrentamiento?
México e Inglaterra se verán las caras en el Coloso de Santa Úrsula, dentro de los octavos de final del Mundial 2026
Deportes Video: Lanzan vaso a periodistas ecuatorianos durante transmisión en el Azteca
Aficionados lanzaron un vaso de plástico a periodistas ecuatorianos que realizaban una transmisión en el Estadio Azteca
Internacional Remesas mantienen tendencia al alza pese a caída en número de envíos, ¿qué tanto crecieron y cuánto dinero llegó?
En mayo, México captó 5 mil 611 millones de dólares en remesas, un aumento interanual del 3.8 %; respecto al mes anterior, crecieron 6.7 %
Deportes FIFA detecta 89 mil abusos en redes sociales durante el Mundial 2026; el 11 % es contenido racista
El Servicio de Protección en Redes Sociales de la FIFA publicó un informe sobre publicaciones abusivas en el Mundial 2026
Nacional Atacan a balazos al periodista Marcos Ramos en Cintalapa, Chiapas
La Fiscalía estatal informó que integró un grupo especial con personal de diversas dependencias para dar con los responsables
Papa León XIV pide al mundo que no se justifique el “castigo colectivo” de los civiles en Gaza
Papa León XIV desde Castel Gandolfo. Foto de EFE

El papa León XIV pidió al mundo que no se justifique el “castigo colectivo” que sufre la población civil en Gaza ni su “desplazamiento forzoso” e instó a protegerla con “el respeto del derecho humanitario” en la Franja.

“No puede haber justificación alguna para el castigo colectivo, el uso indiscriminado de la fuerza o el desplazamiento forzoso de los habitantes”, dijo el papa al dirigirse a la comunidad internacional al final del rezo del Ángelus en Castel Gandolfo, la localidad cercana a Roma donde pasa sus vacaciones estivales.

El pontífice estadounidense y peruano volvió a alzar la voz ante la violencia en Medio Oriente, tras el ataque israelí del pasado jueves a la parroquia de la Sagrada Familia, la única católica de Gaza, que causó cuatro muertos y varios heridos.

“Este hecho se suma a los continuos ataques militares contra la población civil y los lugares de culto en Gaza”, señaló, reiterando su llamamiento a que “se detenga de inmediato la barbarie de la guerra” y defendiendo que “es urgente alcanzar una solución pacífica al conflicto”.

León XIV, que nombró a una por una a las víctimas del ataque a la iglesia, expresó su “profundo dolor” y dijo sentirse “especialmente cercano a sus familiares y a todos los feligreses de la parroquia”.

También tuvo palabras de aliento para los cristianos de Medio Oriente, a los que les dijo sentirse “profundamente cercano” al sentimiento de “no poder hacer nada ante esta situación tan dramática”.

Previamente en una breve declaración a los periodistas a la salida de la misa dominical que celebró en la catedral de Albano, junto a su residencia estiva en Castel Gandolfo, el papa pidió “dejar las armas” y señaló que “el mundo no soporta más” la guerra.

Preguntado por su conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, después del reciente ataque israelí a la católica de Gaza, que causó cuatro muertos y varios heridos, dijo: “Insistimos en la necesidad de proteger los lugares sacros y de trabajar juntos en este sentido.

León XIV se dio un auténtico baño de masas en las calles del centro histórico de Albano, donde miles de fieles lo arroparon con aplausos, pancartas, banderas del Vaticano y gritos de “¡Viva el Papa!”, y siguieron la misa desde dos plazas del pueblo, en una de ellas a través de una pantalla gigante.

El papa recorrió a pie el trayecto entre la catedral y su residencia veraniega bajo un sol implacable y un viento persistente que incluso le obligó en un momento a quitarse el solideo antes de empezar el rezo del Ángelus.

Durante el paseo, se detuvo una y otra vez a saludar, bendecir a enfermos y niños, firmar autógrafos en rosarios, libretas o camisetas, y a escuchar a los peregrinos que se acercaban emocionados.

El de este domingo era el último acto oficial previsto en el calendario de León XIV antes de regresar al Vaticano tras dos semanas de descanso, que debían terminar este domingo, aunque se alargarán “unos días” según anunció el propio León XIV desde la puerta del palacio de Castel Gandolfo.

Con posterioridad la Sala de Prensa del Vaticano confirmó que León XIV permanecerá todavía en esa residencia veraniega hasta el martes por la tarde.

Durante su homilía de esta mañana, el pontífice animó a aprovechar el verano para fomentar la cercanía y la acogida e invitó a salir del “torbellino de preocupaciones” para disfrutar de momentos de tranquilidad

“Aprovechemos todo eso para disfrutar de algún momento de tranquilidad y recogimiento, como también para compartir, yendo a algún lugar, la alegría de vernos, como lo es para mí estar hoy aquí”, dijo, en alusión a su estancia en la localidad romana donde tradicionalmente veranean los papas.

Además, instó a ser solidarios para promover “una cultura de paz” entre “las personas, los pueblos y las religiones”.

Con información de EFE