Papa Francisco y líderes mundiales envían condolencias a Sri Lanka

Papa Francisco y líderes mundiales envían condolencias a Sri Lanka - Virgen María partida por la mitad en atentado de la iglesia de San Antonio. Foto de AFP / Ishara S. Kodikara
Virgen María partida por la mitad en atentado de la iglesia de San Antonio. Foto de AFP / Ishara S. Kodikara

El papa Francisco expresó su "afectuosa cercanía a la comunidad cristiana y a todas las víctimas de una violencia tan cruel" en Sri Lanka

El papa Francisco expresó su “tristeza” tras los mortíferos atentados en Sri Lanka que han dejado más de 200 muertos en este Domingo de Pascua, al igual que varios de los principales líderes del mundo.

“Me enteré con tristeza de la noticia de los graves atentados, que precisamente hoy, día de Pascua, trajeron duelo y dolor a varias iglesias y otros lugares de reunión en Sri Lanka”, declaró el sumo pontífice desde la basílica de San Pedro del Vaticano, después de la tradicional bendición Urbi et Orbi (a la ciudad de Roma y al resto del mundo).

Iglesia San Antonio. Foto de AFP
Iglesia San Antonio. Foto de AFP

Expresó su “afectuosa cercanía a la comunidad cristiana, golpeada mientras estaba recogida y en oración, y a todas las víctimas de una violencia tan cruel”.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump envió en un mensaje las “sentidas condolencias de la gente de Estados Unidos a la de Sri Lanka por los horribles ataques terroristas”. “¡Estamos listos para ayudar!” agregó Trump, que erróneamente se refirió a la muerte de “al menos 138 millones de personas”, en lugar de los al menos 160 muertos que se informaron tras los atentados.

De la Unión Europea, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó su “horror” y su “tristeza” ante estos atentados contra personas que “fueron pacíficamente a misa o que visitaban ese hermoso país”.

“Estos actos de violencia en este día sagrado son actos de violencia contra todas las creencias”, afirmó por su parte la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Asimismo, la gran institución del islam sunita, Al Azhar, con sede en El Cairo, condenó “el ataque terrorista en Sri Lanka”. “No logro imaginar como un ser humano pueda atacar a personas pacíficas durante su día de fiesta”, comentó el gran imán de Al Azhar, el jeque Ahmed al Tayeb, a través del Twitter de la institución.

“El instinto de estos terroristas contradice los preceptos de todas las religiones”, agregó.

La primera ministra Theresa May, cuyo país colonizó Sri Lanka (1796-1948), denunció “actos de violencia […] realmente horribles” y consideró que “debemos unirnos para intentar que nadie deba nunca practicar su fe con miedo”.

“Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Sri Lanka y nuestros pensamientos para todos los allegados de las víctimas en este día de Pascua”, afirmó el presidente francés Emmanuel Macron, compartiendo su “profunda tristeza” tras estos “actos odiosos”.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel, condenó la ola de atentados en iglesias y lugares turísticos en Sri Lanka y e insistió que el “odio religioso y la intolerancia que se han mostrado de manera tan terrible hoy no deben ganar”.

“Mi más enérgica condena a los terribles atentados en Sri Lanka”, reaccionó el jefe del gobierno español Pedro Sánchez. “Decenas de víctimas que celebraban la Pascua de Resurrección nos hacen llorar. El terror y la barbarie no nos doblegarán nunca”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, envió su “apoyo a la sociedad esrilanquesa en este ataque cruel contra la convivencia y la libertad religiosa”.

En Holanda, “Terribles informaciones de Sri Lanka sobre sangrientos ataques contra hoteles e iglesias en este domingo de Pascua”, tuiteó el primer ministro Mark Rutte, cuyo país colonizó Sri Lanka en 1658 antes de la llegada de los británicos.

El vice primer ministro de Italia Matteo Salvini dirigió su “oración, la del gobierno y la de todos los italianos a los muertos inocentes masacrados por terroristas en Sri Lanka”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mhamud Abas, denunció atentados “horribles y criminales”. “El terrorismo se extiende como una epidemia en el mundo entero”, constató, y llamó a “los países del mundo a cooperar para erradicar el terrorismo”.

Con información de AFP / Catherine Marciano

atentadosCondolenciaspapa franciscosri lanka

Menú de accesibilidad