Minuto a Minuto

Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 2.61 % en abril, pero registra avance en lo que va del año
Pese a la depreciación frente al dólar, el peso acumula una apreciación del 3 % o 54 centavos en lo que va del año
Papa Francisco pedirá perdón por los pecados de la Iglesia antes de la apertura del Sínodo
Foto de EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

El papa Francisco “pedirá perdón” por los pecados de la Iglesia durante la vigilia previa a la segunda sesión del Sínodo de Obispos, el 1 de octubre próximo en la Basílica de San Pedro y donde se podrán escuchar los testimonios de tres víctimas, incluido el de una de abusos sexuales.

La reunión de obispos de todo el mundo, que se celebrará en el Vaticano del 2 al 27 de octubre, estará precedida por “una vigilia penitencial” en San Pedro, presidida por el papa Francisco y “abierta a todo el mundo”, en la que “se llamarán por su nombre pecados que causan más dolor y vergüenza” en la Iglesia, dijo hoy el cardenal Mario Grech, en la presentación del Sinodo.

“En la basílica Vaticana escucharemos tres testimonios de personas que han sufrido por algunos de estos pecados. Seguirá la confesión por diversos tipos de pecados. No se tratará de denunciar el pecado de otros, sino de reconocerse parte de aquellos que, por acción o al menos por omisión, se convierten en la causa del sufrimiento padecido por los inocentes e indefensos”, explicó el secretario general de la Secretaría General del Sínodo.

Preguntado por esos testimonios en la rueda de prensa de presentación en el Vaticano, Grech relató que las víctimas que darán su testimonio serán “una persona que ha sufrido abuso sexual”, una víctima de la guerra y otra de la “indiferencia” frente a la migración.

Al final de esta confesión de los pecados, el Santo Padre dirigirá, en nombre de todos los cristianos, una petición de perdón a Dios y a las hermanas y hermanos de toda la humanidad”, añadió

La segunda sesión del Sínodo, en la que habrá dos obispos procedentes de China, contará con 368 participantes, entre ellos 272 obispos y 96 no obispos, a los que hay que añadir 8 invitados especiales y 16 delegados fraternos, además de 20 miembros de las 15 Iglesias católicas orientales.

“La lista no presenta grandes cambios respecto a los participantes en la primera sesión” del Sínodo, que tuvo lugar en octubre del año pasado, subrayó el cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general de la asamblea.

Según reveló en julio pasado el Vaticano al dar a conocer el documento de trabajo, la asamblea de obispos de todo el mundo estudiará dar más presencia a las mujeres en la Iglesia, aunque no tratará la cuestión del diaconado femenino.

Ese texto surge de las orientaciones de los encuentros precedentes y de las iglesias locales del todo el mundo para ser debatidas en el Sínodo, que el papa Francisco ha decidido que sea un “proceso” de escucha desde el 2021 centrado en la Sinodalidad, es decir, la unidad de la iglesia, y, por esa razón, cuenta por primera vez con laicos y mujeres con derecho a voto.

Este “camino” ha sido articulado en etapas desde 2021 y, tras la reunión del año pasado en Roma, llega ahora al segundo y último encuentro, este octubre, para después brindar unas conclusiones que serán presentadas, presumiblemente, durante el 2025, Año Santo.

Con información de EFE