Papa Francisco evoluciona favorablemente tras cirugía de colon

Papa Francisco evoluciona favorablemente tras cirugía de colon - Papa Francisco
Papa Francisco. Foto de EFE

Si la evolución se mantiene como hasta ahora, no se descarta que el papa Francisco pueda oficiar desde la ventana del hospital el Ángelus

El papa Francisco, de 84 años, evoluciona favorablemente de la operación de colon a la que fue sometido el pasado domingo en el hospital Policlínico Gemelli de Roma y todas las pruebas a las que ha sido sometido, incluido un TAC, “han resultado negativas“, informó el Vaticano.

“Su Santidad el Papa Francisco ha pasado un día tranquilo, alimentándose y moviéndose de forma autónoma”, dijo el director de la sala de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, quien señaló que “a última hora de la tarde tuvo unas décimas de fiebre“.

“Esta mañana se ha sometido a pruebas rutinarias, a pruebas microbiológicas y a una tomografía computarizada (TAC) de tórax y abdomen, que han resultado negativas”, añadió el portavoz vaticano.

Francisco, que deberá pasar todavía cuatro días más en el hospital, si no hay complicaciones, “continúa con los tratamientos programados y la alimentación por vía bucal”.

El pontífice fue operado este domingo por “una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante” en la que se le extrajo una parte del colon y que requirió anestesia general, en una intervención programada.

En la nota, la Santa Sede explicó que “por la tarde quiso mostrar su cercanía paternal a los pequeños pacientes del cercano Departamento de Oncología Pediátrica y Neurocirugía Infantil, enviándoles su afectuoso saludo”.

“En este momento concreto dirige su mirada a todos los que sufren, expresando su cercanía a los enfermos, especialmente a los más necesitados de cuidados”, añadió.

Si la evolución se mantiene como hasta ahora, no se descarta que el papa pueda oficiar desde la ventana del hospital el rezo dominical del Ángelus, su única actividad prevista en el mes de julio, cuando reduce sus actos al máximo para descansar, según medios locales, aunque no hay confirmación oficial.

La enfermedad diverticular de colon es muy común en la sociedad occidental y afecta a casi un 65 por ciento de la población a los 85 años de edad, según expertos en el aparato digestivo.

El objetivo del tipo de operación a la que fue sometido Francisco es reducir los problemas causados por los divertículos, pequeñas hernias en la pared del colon con un amplio espectro de síntomas clínicos incluyendo hemorragia, inflamación (diverticulitis) o las complicaciones asociadas a la misma.

Con información de EFE

#vaticanoevoluciónnegativasoperacionpapa franciscopruebasrecuperación
Menú de accesibilidad