Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología El baño: el espacio más peligroso del hogar para los adultos mayores en México
Prevenir caídas de adultos mayores en el baño cuesta $3,500; atender una fractura supera los $250,000. La prevención protege su patrimonio
Nacional Aseguran más de 156 toneladas de mercancía ilícita en el AICM
Los aseguramientos en el AICM, afirma la Marina, fortalecen la seguridad nacional al impedir la comercialización de mercancías ilícitas
Nacional Vinculan a proceso a Salvador N., miembro del CJNG detenido tras enfrentamiento
Salvador G. M. es señalado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas
Nacional Sonora, sexto lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo
Sonora se ubica por debajo de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León en materia de narcomenudeo
Nacional Levantan paro en la Escuela Superior de Economía del IPN
Tras dos meses en paro, alumnos de la Escuela Superior de Economía del IPN votaron a favor de retomar las clases
Papa Francisco pide no relegar a los ancianos a “descartes improductivos”
Papa Francisco con adulta mayor durante misa. Foto de EFE/EPA/CLAUDIO PERI

El papa Francisco pidió que la política “no se olvide de los ancianos” ni deje que el mercado los relegue a “descartes improductivos” durante la misa celebrada por la Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos.

“Estemos atentos, para que nuestras aglomeradas ciudades no se conviertan en ‘núcleos de soledad’, para que la política, que está llamada a proveer las necesidades de los más frágiles, no se olvide precisamente de los ancianos, dejando que el mercado los relegue a ‘descartes improductivos'”, urgió durante su homilía en la Basílica de San Pedro.

Francisco, de 86 años, es el impulsor de esta jornada que cada año trata de defender la atención a los ancianos desde la Iglesia Católica y por la que se celebra una misa anual en la Santa Sede.

En esta ocasión, llamó a “estar vigilantes para que en nuestras vidas y en nuestras familias no se margine a los ancianos”.

“No suceda que, a fuerza de perseguir a toda velocidad los mitos de la eficiencia y el rendimiento, seamos incapaces de frenar para acompañar a los que luchan por seguir”, añadió el Pontífice.

También pidió “una nueva alianza entre jóvenes y ancianos” para que quienes tienen a sus espaldas “una larga experiencia de vida irriguen los brotes de esperanza de quien está creciendo”.

“Por favor, mezclémonos, crezcamos juntos -exhortó -. Hermanos, hermanas, la Palabra divina no nos invita a separar, a cerrarnos, a pensar que podemos hacerlo solos, sino a crecer juntos. Escuchémonos, dialoguemos, sostengámonos”.

“No olvidemos a los abuelos y a los ancianos. Muchas veces, gracias a una caricia suya hemos vuelto a levantarnos, hemos reanudado el camino, nos hemos sentido amados, sanados por dentro. Ellos se han sacrificado por nosotros y no podemos sacarlos de la agenda de nuestras prioridades. Crezcamos juntos, vayamos adelante juntos”, concluyó.

Al final de la misa, cinco ancianos representantes de los cinco continentes entregaron la cruz del peregrino a cinco jóvenes que salieron de viaje hacia la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Lisboa entre el 1 y 6 de agosto.

Con información de EFE