Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La IA descubre decenas de exoplanetas ocultos en los datos del telescopio TESS de la NASA
Entre los cuerpos validados hay poblaciones valiosas, como planetas de período ultracorto que orbitan sus estrellas en menos de 24 horas
Nacional El enemigo en casa
          Cuando hoy el país atraviesa los mayores retos de este siglo, una parte de la narrativa oficial se va por lo menor, para distraer de lo peor, de lo más grave
Economía y Finanzas Analistas descartan recorte de Banco de México a tasa de interés y mueven previsión a mayo
El Banco de México deberá mantener sin cambio la tasa de referencia" ante una lectura de inflación superior a la prevista
Nacional Uber y taxistas se alían para integrar taxis concesionados tras años de disputa
El director de Uber México destacó que este acuerdo, tras 14 años de competencia, es un ejemplo de cooperación entre lo público y lo privado
Nacional CDMX desplegará a casi 11 mil policías para reinauguración del Estadio Azteca
El despliegue de policías custodiara el partido amistoso México-Portugal con el que se reinaugura el estadio Azteca, el 28 de marzo
Papa Francisco se mantiene “estable” tras últimas crisis respiratorias
Foto de EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

Las condiciones clínicas del papa Francisco se han mantenido “estableseste martes, en su decimonoveno día ingresado en el hospital Gemelli de Roma, tras las dos crisis de insuficiencia respiratoria de la víspera.

En la jornada de hoy las condiciones clínicas del Santo Padre se han mantenido estables. No ha presentado episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmo”, informó la Santa Sede en su boletín diario.

El pontífice, sin embargo, sigue recibiendo “altos flujos” de oxígeno y esta noche retomará la ventilación mecánica no invasiva.

Además, no ha presentado fiebre y ha estado “en todo momento consciente, colaborando con las terapias y orientado”.

El pronóstico continúa “reservado”, es decir, que los médicos no especifican la evolución del cuadro clínico.

Durante la jornada ha alternado la oración y el reposo -en los días anteriores el Vaticano había hecho saber que había trabajado en la firma de algunos documentos y nombramientos- y también ha recibido la Eucaristía.

El papa Francisco, de 88 años, se encuentra ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.

Este lunes había sufrido dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por “una importante” acumulación de mucosidad dentro de los bronquios, que le crearon espasmos.

Por ello se le practicaron dos broncoscopias, para poder aspirar esas secreciones, consecuencia de la neumonía, ya que son producidas por los pulmones para poder expulsar las bacterias.

En apenas diez días, Francisco ha sufrido cuatro crisis: las dos por acumulación de mucosidad en los pulmones de este lunes, otra respiratoria asmática el día 22 de febrero y el 29 otra “aislada” por un broncoespasmo que le causó también vómito.

Esta mañana, tras haber dormido toda la noche, ha continuado con la fisioterapia respiratoria pero sin ventilación mecánica y, por lo tanto, con oxígeno de alto flujo a través de cánulas nasales.

Mientras tanto, en la plaza de San Pedro continuará el rezo del rosario por la salud del papa, y en esta ocasión lo presidirá el cardenal británico Arthur Roche, prefecto del dicasterio para el Culto Divino.

El Vaticano también comunicó que a partir del 9 de marzo, primer domingo de Cuaresma, comenzarán los Ejercicios Espirituales, “en comunión espiritual con el Santo Padre”, a los que están invitados los miembros de la Curia romana.

Con información de EFE