Minuto a Minuto

Nacional Alicia Bárcena: México regresa “con posición fuerte y estrategias claras” al Foro de Davos
Bárcena aseguró que México buscará consolidar su liderazgo en temas de sostenibilidad y cooperación internacional
Internacional ONG esperan que países de la ONU pidan cuentas a El Salvador por situación de DDHH
El Salvador registra patrones de violaciones a derechos humanos similares a los registrados en los años de la guerra civil
Deportes Túnel de salida, pantallas gigantes y animación: la Super Bowl se vivirá también en México
El Super Bowl se celebrará en Campo Marte, donde los fanáticos podrán disfrutar de diversas actividades relacionadas con el deporte
Internacional Plan International México denuncia aumento de caravanas y violencia contra migrantes
La organización expresó su preocupación por los riesgos que enfrentan los migrantes indocumentados, en particular mujeres y niños
Internacional Empresarios latinos piden a Trump una reforma migratoria que mejore economía y su estatus
El Comité 100 es una coalición de líderes empresariales latinos y americanos que abogan por soluciones migratorias prácticas
Papa Francisco lamenta que en el mundo con IA, los niños sigan “explotados por la economía”
Imagen de archivo del papa Francisco.Foto de EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

El papa Francisco lamentó hoy, durante la audiencia general, que en un mundo que “crea inteligencia artificial (IA) y proyecta existencias multiplanetarias” siga existiendo “el flagelo del trabajo infantil” y los niños sean “explotados por una economía que no respeta la vida”.

“Hoy sabemos proyectarnos hacia Marte o hacia los mundos virtuales, pero fatigamos a ver en los ojos de un niño que ha sido dejado al margen y que es explotado y abusado”, dijo, al destacar que “el siglo que crea inteligencia artificial y proyecta existencias multiplanetarias no tiene en cuenta aun la llaga de la infancia humillada, explotada, herida mortalmente”.

Ante los miles de fieles reunidos en la aula Pablo VI del Vaticano, Francisco dedicó la catequesis a la infancia y explicó que “incluso hoy demasiados niños se ven obligados a trabajar. Pero un niño que no sonríe y no sueña no podrá conocer ni hacer germinar sus talentos”, agregó.

En todas partes de la tierra hay niños explotados por una economía que no respeta la vida; una economía que, al hacerlo, quema nuestro mayor depósito de esperanza y amor. Pero los niños ocupan un lugar especial en el corazón de Dios, y cualquiera que haga daño a un niño tendrá que rendir cuentas ante Él”, aseguró.

Por eso, destacó el pontífice, “los discípulos de Jesucristo nunca deben permitir que se descuide o abuse de los niños, que se les prive de sus derechos o que no se les ame ni proteja. Los cristianos tenemos el deber de prevenir diligentemente y condenar firmemente la violencia o el abuso de menores.

“Queridos hermanos y hermanas, quienes reconocen a Dios (…) no pueden permanecer indiferentes. No podemos aceptar que los hermanitos, en lugar de ser amados y protegidos, sean despojados de su infancia, de sus sueños, víctimas de la explotación y la marginación”, instó.

Y concluyó el papa Francisco: “Pidamos al Señor que abra nuestra mente y nuestro corazón al cuidado y la ternura, y que cada niño y niña del mundo pueda crecer en edad, sabiduría y gracia, recibiendo y dando amor”.

Con información de EFE