Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a elemento de la Guardia Nacional durante sus vacaciones en Guerrero
La Defensa señaló que, previo a su muerte, el agente había difundido en redes sociales un video relacionado con las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad en la región
Deportes “En México buscan chivos expiatorios, pero no hay nada sobre mi hijo”: Julio César Chávez
Tras un último año "complicado", Chávez mantiene la esperanza de que los combates de sus hijos Julio César y Omar Chávez en la ciudad de Puebla, el 12 de septiembre, devuelvan la conversación al boxeo
Internacional Terremoto político en Sajonia-Anhalt: La ultraderechista AfD arrasa en las urnas
Ya no estamos ante una fuerza marginal ni ante un simple voto de protesta, sino frente a un partido con vocación mayoritaria y capacidad para disputar el poder
Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo
Papa Francisco habla con tripulantes rusos de estación espacial
Foto de Reuters

El papa Francisco dio un paso hacia la mejoría de relaciones del Vaticano con Rusia cuando charló el jueves con cosmonautas rusos y elogió su comprensión del amor, en una conversación telefónica con los tripulantes de la Estación Espacial Internacional.

El astronauta italiano Paolo Nespoli fue el intérprete durante la llamada de casi de 20 minutos, que fue interrumpida una vez cuando la comunicación se cayó en el laboratorio orbital.

El sumo pontífice dialogó con cinco tripulantes con preguntas tan simples como qué les gusta hacer en el espacio, qué les sorprendía más y qué los inspiró a ser astronautas.

Las respuestas que recibió, en particular de los cosmonautas rusos Alexander Misurkin y Serguey Ryazanskiy, marcaron un nuevo paso para la tensa relación del Vaticano con la iglesia ortodoxa rusa. Francisco ha dado prioridad a la mejora de esos lazos y se convirtió el año pasado en el primer pontífice en un milenio en reunirse con el patriarca de los ortodoxos rusos.

Ryazanskiy le dijo a Francisco que a él lo inspiró su abuelo, un ingeniero soviético que ayudó a construir el Sputnik, el primer satélite artificial en el mundo, que marcó el inicio de la era espacial.

Papa Francisco habla con tripulantes rusos de estación espacial - papa-astronauta
Foto de AP

“Para mí es un gran honor continuar lo que él estaba haciendo para cumplir sus sueños con un vuelo espacial, el futuro de toda la humanidad”, le dijo al papa en inglés.

Francisco, que ha resaltado siempre el papel de los abuelos, disfrutó esa respuesta: “Esa es nuestra fuerza, no olvidarnos de nuestras raíces. Me hace bien oír esto. Gracias”, dijo el papa.

Francisco elogió además al cosmonauta ruso Alexander Misurkin, quien le dijo que había estado leyendo “El Principito” de Antoine de St. Exupery, y se sintió conmovido por el entendimiento del amor por el personaje central.

“El amor es la fuerza que te da fuerza para dar la vida por otra persona”, le dijo Misurkin al papa.

A Francisco se le iluminó el rostro al escuchar eso, y dijo: “Es claro que has entendido el mensaje que St. Exupery explicó tan poéticamente y que ustedes, los rusos, lo llevan en la sangre, en su tradición humanista y religiosa”.

Redacción