Minuto a Minuto

Nacional México invita a seguir buscando una solución pacífica en la guerra entre Rusia y Ucrania
Alicia Bárcena reiteró la voluntad de México de seguir colaborando en las conversaciones de paz para finalizar la guerra en Ucrania
Ciencia y Tecnología Día del Padre: seis gadgets para consentir a papá
Hay muchos gadgets para todo tipo de gustos, desde relojes inteligentes hasta audífonos y que seguramente a papá le encantarán
Internacional Zelenski afirma que está claro que Rusia no está preparada ahora para la paz
Zelenski aseguró que Putin ha cometido varios "errores históricos" desde que inició su agresión contra Ucrania
Internacional Inundaciones en China dejan 36 mil evacuados y casi 180 mil damnificados
Las zonas este y sur de China se encuentran en alerta por fuertes lluvias y tormentas que han provocado severas inundaciones
Internacional Al menos dos muertos en tiroteo en Texas, el segundo en menos de 12 horas en EE.UU.
Un altercado durante el festival Old Settlers Park en Texas derivó en un tiroteo en el que murieron dos personas
Papa Francisco envía a China al cardenal Zuppi en busca de apoyos para pacificar Ucrania
Foto de Vatican News

El papa Francisco enviará desde mañana a Pekín al cardenal Matteo Zuppi, a quien el pasado mayo encargó una misión en busca de “iniciativas humanitarias” y “caminos” que favorezcan la paz en Ucrania.

La misión del purpurado y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana tendrá lugar desde mañana 13 de septiembre hasta el viernes 15, según anunció hoy la Santa Sede en un escueto comunicado.

La visita constituye un nuevo paso en la misión deseada por el papa para apoyar medidas humanitarias y buscar recorridos que puedan conducir a una paz justa”, se lee en la nota.

Zuppi estará acompañado por un oficial de la Secretaría de Estado vaticano.

El pasado mayo, el pontífice argentino instauró una misión de paz para buscar iniciativas que “contribuyeran a reducir las tensiones en el conflicto en Ucrania” y se la encargó a este purpurado reconocido mediador y también arzobispo de Bolonia (norte).

En estos meses, Zuppi ha viajado a Ucrania para reunirse con su presidente, Volodímir Zelenski, y después voló a Moscú, donde fue recibido por el presidente de la Federación Rusa para asuntos de política exterior, Yuri Ushakov, y la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova.

Y mantuvo un encuentro “fructífero” con el influyente patriarca ruso Cirilo (En 2016 Francisco fue el primer papa en reunirse con el jefe de la iglesia ortodoxa rusa en un milenio, desde el cisma del año 1054).

Asimismo, el pasado julio, el emisario pontificio acudió a Washington para verse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Ahora Zuppi encara una misión en Pekín, en pleno proceso de deshielo en las relaciones entre la Santa Sede y China, interrumpidas desde 1951 tras el ascenso del comunista Mao Zedong pero aliviadas desde 2018 con un controvertido acuerdo para consensuar el nombramiento de obispos en el gigante asiático.

El Vaticano no ha especificado la agenda del cardenal Zuppi ni de qué nivel serán los encuentros que mantendrá en Pekín.

El papa Francisco continúa denunciando la guerra en Ucrania en cada una de sus apariciones públicas, aunque con un tono cauto que ha soliviantado a menudo a la parte agredida, Ucrania.

La última polémica surgió cuando el pasado 25 de agosto el papa se dirigió por videoconferencia a los jóvenes católicos reunidos en San Petersburgo y les dijo que eran “descendientes de la gran Rusia“, unas palabras propias de la propaganda del nacionalismo del Kremlin.

“Sois descendientes de la gran Rusia: la gran Rusia de santos, gobernantes, la gran Rusia de Pedro I, Catalina II, ese imperio, grande, ilustrado, de gran cultura y gran humanidad”, dijo el papa.

La decepción en Ucrania se debía a que, en el país invadido, consideran que los dos gobernantes rusos del siglo XVIII mencionados por Francisco desempeñaron un papel clave en la supresión de la autonomía de los territorios ucranianos en el imperio.

Con información de EFE