Minuto a Minuto

Deportes México gana oro en femenino y bronce en masculino en el doble par de remos cortos
Melissa Márquez y Aylin Ibarra dieron a México el primer oro tras recorrer los 2 mil metros; Rafael Mejía y Roberto Ahumada lograron el bronce
Internacional Gustavo Petro responde a vicepresidente electo que no es responsable de política comercial de EE.UU.
"No soy responsable de la política arancelaria de EE.UU. Imponer aranceles unilaterales rompe el TLC", afirmó Petro
Internacional ICE arresta a pareja de pastores mexicanos con tres hijos estadounidenses en Texas
Colegas de la pareja señalaron que ambos cuentan con visas religiosas y han servido por más de una década en la Comunidad Cristiana Emmanuel
Internacional La ONU prevé un “golpe” de ‘El Niño’ a la seguridad alimentaria centroamericana
Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua figuran entre los países más expuestos a los efectos del fenómeno de El Niño
Internacional Trump vuelve a la cena de corresponsales tras el atentado y bromea sobre la seguridad
Trump bromeó sobre las medidas de seguridad en la cena de corresponsales celebrada en el Hotel Waldorf Astoria de Washington
Papa Francisco cancela su viaje a la COP28 por sus problemas respiratorios
Papa Francisco. Foto de EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO

El papa Francisco anuló “con gran pesar” su viaje a la conferencia climática COP28 de Dubái por recomendación de los médicos tras su reciente enfermedad respiratoria, confirmó el Vaticano.

El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, explicó en un comunicado que aunque el cuadro clínico general del pontífice “mejora”, los médicos le han recomendado no realizar el viaje previsto del 1 al 3 de diciembre a Dubái.

“El papa Francisco ha acogido con gran pesar esta solicitud de los médicos y el viaje ha quedado anulado”, apuntó en la nota.

Sin embargo Bruni explicó que el pontífice argentino y la Santa Sede siguen deseando participar en los debates de los próximos días en Dubái por lo que “se definirá lo antes posible el modo” en que se podrá realizar una eventual intervención.

Francisco, de 86 años, tuvo que someterse el pasado sábado a una TAC en un hospital del centro de Roma por una “inflamación pulmonar” debido a un “ligero estado gripal” que en los últimos días le ha obligado a suspender algunos actos de su agenda.

El examen médico descartó el riesgo de eventuales complicaciones pulmonares y ayer el Vaticano confirmó que su estado de salud es bueno, sin fiebre y que su situación general mejora. De hecho hoy recibió a los obispos españoles durante más de dos horas.

La cancelación de su viaje es una decisión de última hora dado que esta misma mañana el Vaticano ofreció una rueda de prensa para ilustrar los detalles de la participación del papa en la COP28.

Bruni explicó en su comparecencia que Francisco mantendría una treintena de reuniones con jefes de Estado, líderes religiosos y asociaciones durante su estancia en Emiratos Árabes, siendo recibido por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Es la primera vez que un papa iba a participar activamente en una cumbre de este tipo y también la primera vez que una delegación de la Santa Sede participará activamente en las negociaciones y no solo como “observador”, como ocurre en las cumbres de Naciones Unidas.

Francisco siempre ha expresado su preocupación por la crisis climática y de hecho ha publicado dos textos sobre esta cuestión, la encíclica “Laudato Si” (2015) y su segunda parte en forma de exhortación apostólica “Laudate deum” (2023).

Con información de EFE