Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Papa Francisco anima a los jóvenes a no limitarse a “ver y juzgar el mundo tras una pantalla”
El papa Francisco. Foto de EFE/ Ettore Ferrari

El papa Francisco alertó hoy a los jóvenes que participarán en la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del “afán de un activismo vacío” y del hastío que genera “ver y juzgar el mundo detrás de una pantalla“.

El pontífice argentino, en una carta por la 34ª JMJ, que este año se celebrará en las diócesis de todo el mundo, lamentó estos tiempos marcados por “situaciones dramáticas que generan desesperación e impiden mirar al futuro con serenidad”.

Entre otras, el papa Francisco citó “la tragedia de la guerra, las injusticias sociales, las desigualdades, el hambre y la explotación del ser humano y de la Creación”.

“Frecuentemente los que pagan el precio más alto son ustedes los jóvenes, que perciben la incertidumbre del futuro y no vislumbran posibilidades claras a sus sueños, corriendo así el riesgo de vivir sin esperanza, prisioneros del hastío y de la tristeza”, denunció.

Francisco explicó que “en algunos casos lo que provoca ansiedad y cansancio interior” a los jóvenes del mundo son “las presiones sociales que constriñen a alcanzar ciertos estándares de éxito en los estudios, el trabajo y la vida personal”.

“Esto produce depresión, ya que vivimos en el afán de un activismo vacío que nos lleva a llenar el día con miles de cosas y, a pesar de ello, tener la sensación de nunca hacer lo suficiente y nunca estar a la altura”, consideró el papa.

Y a este “cansancio”, sostuvo, se une con frecuencia el “hastío”, que definió como “ese estado de apatía e insatisfacción de quien no se involucra en nada, no se decide, no elige, nunca arriesga y prefiere permanecer en su zona de confort, encerrado en sí mismo, viendo y juzgando el mundo detrás de una pantalla”.

Personas que a su parecer “jamás se ensucian las manos con los problemas, con los demás, con la vida”.

Francisco mandó un “mensaje de esperanza” a los jóvenes asegurando que la solución a ese “cansancio” no es “detenerse a descansar” sino “más bien ponerse en camino y volverse peregrinos de esperanza”.

Pero recomendó no hacerlo “como simples turistas”, pasando por la vida “de forma superficial, sin captar la belleza de lo que se va encontrando” o acumulando simples “experiencias fugaces para conservarlas en un selfi”.

“El turista hace esto. El peregrino, en cambio, se sumerge de lleno en los lugares que encuentra, los hace hablar, los convierte en parte de su búsqueda de la felicidad”, instó.

Por último, el papa Francisco invitó a todos los jóvenes a “abrir sus brazos” a sus amigos y coetáneos de cara a la apertura del Año Santo, el próximo diciembre.

Con información de EFE