Minuto a Minuto

Nacional Gobierno sigue en búsqueda de acuerdos con la CNTE; exhorta a levantar plantón en CDMX
Mientras los maestros de la CNTE siguen en plantón en CDMX, el Gobierno federal detalló que siguen en la búsqueda de acuerdos
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
Internacional Pentágono está en alerta máxima por amenaza de espionaje israelí contra funcionarios de Estados Unidos
La alerta responde a un incremento en los esfuerzos de Israel por interceptar las deliberaciones internas del Gobierno de Estados Unidos
Entretenimiento Rosita Arenas y Demetrio Bilbatúa recibirán el Ariel de Oro por su legado cinematográfico
La edición 68 de los premios celebrará a dos personalidades que han dejado un legado en la pantalla grande y en la memoria colectiva
Papa Francisco alerta sobre los “payasos del mesianismo” en el contexto electoral argentino
El papa Francisco, en una imagen de archivo. Foto de EFE/ Maurizio Brambatti

El papa Francisco alertó sobre los “payasos del mesianismo” durante una entrevista publicada cuando queda menos de una semana para los comicios presidenciales argentinos del 22 de octubre y que, en el país suramericano, se ha interpretado en clave electoral.

En una entrevista concedida a Bernarda Llorente, presidenta de la agencia pública argentina, Télam, a fines de septiembre, pero publicada este lunes, el pontífice señaló que tiene “miedo a los flautistas de Hamelin”, que “son encantadores de gente”, a la que “terminan ahogando”.

En Argentina, país natal de Jorge Mario Bergoglio, sus palabras se interpretaron en clave electoral, acerca del candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, muy votado por los jóvenes y que es el máximo favorito tras la victoria en las primarias de agosto.

Francisco, quien negó ser “comunista” y advirtió sobre la inteligencia artificial (IA), recordó a los jóvenes argentinos que “Mesías hay uno solo. Los demás son todos payasos del mesianismo”.

Todos fuimos jóvenes sin experiencia y a veces los chicos y las chicas se aferran a milagros, a mesías, a que las cosas se resuelven de manera mesiánica. El Mesías es uno solo que nos salvó a todos. Los demás son todos payasos de mesianismo”, afirmó el pontífice.

El papa Francisco, considerado peronista, fue insultado en el pasado por Milei, quien compite con el oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, y la candidata de la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich.

“Pensemos cualquier tipo de crisis política, en un país que no sabe qué hacer, en Europa hay varios… ¿Qué se hace? ¿Buscamos un mesías que venga a salvarnos de afuera? No. Busquemos dónde está el conflicto, agarrémoslo y resolvámoslo. Manejar los conflictos es una sabiduría. Pero sin conflictos no se va para adelante”, afirmó.

En cambio, explicó: “Yo le tengo mucho miedo a los flautistas de Hamelin porque son encantadores. Si fueran de serpientes los dejaría, pero son encantadores de gente… y las terminan ahogando. Gente que se cree que de la crisis se sale bailando al son de la flauta, con redentores hechos de un día para el otro. No. La crisis debe ser asumida y superada, pero siempre hacia arriba”.

“Yo le tengo más miedo a la indiferencia, porque es una especie de abulia cultural. Que pase esto, que pase aquello, mientras el flautista sigue tocando y los pueblos, ahogándose. Las grandes dictaduras nacen de una flauta, de una ilusión, de un encanto del momento”, advirtió.

Comunista

En la entrevista, el papa negó ser comunista. “A veces cuando me escuchan decir las cosas que escribí en las encíclicas sociales, dicen que el papa es comunista. No es así”, dijo.

“El papa agarra el Evangelio y dice lo que dice el Evangelio. Ya en el Antiguo Testamento, el derecho hebreo pedía que se cuidara a la viuda, al huérfano y al extranjero. Si una sociedad cumple estas tres cosas anda fenómeno. Porque se hace cargo de situaciones límites de la sociedad. Y si se hace cargo de las situaciones límites, lo hará con las otras también”, afirmó.

Y señaló que “cuando un trabajador no tiene derechos o se lo contrata por poco tiempo para ir cambiándolos y no pagar aportes, se lo convierte en esclavo y uno se transforma en verdugo”, porque “verdugo no es solamente aquel que mata a una persona, sino también el que explota a una persona”.

Además, advirtió sobre los cambios “acelerados” que no dan “tiempo suficiente” a “los mecanismos de asimilación” y los hombres terminan “siendo esclavos” y, en ese aspecto, alertó sobre la inteligencia artificial, cuya pauta de progreso está en “la capacidad que tenga el hombre y la mujer de manejarlo, asimilarlo y regirlo”.

Con información de EFE