Minuto a Minuto

Internacional Jueza federal fija juicio de Luigi Mangione en Nueva York para el 4 de noviembre
Luigi Mangione está acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en 2024
Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
Papa advierte sobre legítima defensa para evitar ejecuciones ilegales
Papa Francisco. Foto de AFP / Filippo Monteforte

Aunque asegura que más que ser un derecho, la legítima defensa es un deber, el papa Francisco pide tener cuidado con ella, pues el acto podría derivar en ejecuciones ilegales.

La declaración papal cobra relevancia al ser aplicable a nivel mundial en materia de derechos humanos. Ejemplo de ello es Argentina, donde se aprobó un cuestionado protocolo para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales.

Quiero volver a llamar la atención sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. Se trata de homicidios deliberados cometidos por agentes estatales, que a menudo se hacen pasar como resultado de enfrentamientos con presuntos delincuentes o como consecuencias no deseadas del uso razonable, necesario y proporcional de la fuerza para proteger a los ciudadanos”, dijo.

Papa advierte sobre legítima defensa para evitar ejecuciones ilegales - uso-excesivo-de-la-fuerza-policial
Uso excesivo de la fuerza policial. Foto de Internet

Sobre el uso excesivo de fuerza por parte de las autoridades, el sumo pontífice recordó que “son responsables de la vida de otros”, por lo que, si bien deben detener al agresor, no deben actuar de manera desproporcionada, pues no en todas las ocasiones es necesario el uso de la fuerza letal.

Si uno, para defender su propia vida, usa mayor violencia que la precisa, este acto será ilícito. Pero si rechaza la agresión moderadamente, será lícita la defensa pues, con arreglo al derecho, es lícito repeler la fuerza con la fuerza según las necesidades de la seguridad“, explicó.

En su discurso, Jorge Mario Bergoglio también abordó la pena de muerte, tema bastante discutido en la Iglesia Católica que derivó en la eliminación, para el Catecismo, de un pasaje que en su apartado 2267 avalaba esta práctica.

Papa advierte sobre legítima defensa para evitar ejecuciones ilegales - pena-de-muerte
Foto de internet

La razón yace en que la vida es sagrada y debe ser custodiada sin excepciones, además de que dicha sanción contraviene con el evangelio, pues “solo Dios es verdadero juez”.

Ahora, la intención será enseñar a quienes harán su primera comunión que “la pena de muerte es siempre inadmisible porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona”.

Por último, Francisco criticó las cadenas perpetuas, ya que a su parecer, impiden la redención moral, lo que las traduce como una pena de muerte encubierta.

Con información de La Stampa