Minuto a Minuto

Internacional Trasladados a hospitales todos los heridos graves en el descarrilamiento en España
Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas graves al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Juninho rescata el empate para Pumas ante León
El colombiano Diber Cambindo le dio ventaja a León, alcanzado en el segundo tiempo por un cabezazo de Juninho
“Países se están yendo al infierno”: Trump critica la migración ante la ONU
Donald Trump ante Asamblea General de la ONU. Foto de EFE/EPA/SARAH YENESEL

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que “es hora de terminar con este fracasado experimento de fronteras abiertas” y aseguró a los presentes que “sus países se están yendo al infierno” debido a la migración.

Trump hizo de la lucha contra la migración uno de los puntos centrales de su discurso, en el que condenó lo que la Casa Blanca llamó “movimientos globalizadores”, y aseguró que en EE.UU. su Gobierno ha “tomado medidas contundentes para frenar rápidamente la migración irregular“.

El presidente estadounidense dijo que la migración a nivel global está “descontrolada” y volvió a insistir a los delegados y líderes congregados: “sus países están siendo arruinados”.

El mandatario republicano aseguró que las prisiones de países europeos como Alemania, Austria o Suiza están invadidas por presos que eran solicitantes de asilo que “en retorno por la amabilidad pagaron con crimen”.

Es hora de poner fin a este fallido experimento de fronteras abiertas. Tienen que terminar con ello de una vez. Creánme, les puedo decir que soy un verdadero experto en este tema. Sus países se están yendo al infierno”, afirmó en un discurso nativista en que el llegó a advertir a Europa de sucumbir a un “monstruo” que “está destruyendo su herencia” por el afán de ser “políticamente correcto”.

Como ha hecho en recientes visitas al Viejo Continente, Trump se cebó con Europa y la migración. “Esa no es la Europa que amo”.

“Me preocupa Europa. Amo Europa. Amo a su gente, y me apena verla afectada por la crisis energética y la inmigración”, explicó en referencia también a la compra de crudo por parte de algunos países de la Unión Europea (UE) o a las políticas europeas sobre energías limpias, contra las que cargó una vez más, defendiendo el uso del carbón, recurso del que dijo que EE.UU. tiene “las mayores reservas del mundo”.

Acusó además a la ONU de “no resolver los problemas que debería abordar con frecuencia” en este terreno, y de crear “nuevos problemas que luego tenemos que solucionar”.

“Las Naciones Unidas están financiando un ataque contra los países occidentales y sus fronteras”, dijo Trump, que aseguró que el organismo “presupuestó 372 millones de dólares en ayuda económica para apoyar el viaje de unos 624 mil migrantes hacia Estados Unidos”.

“¡Imagínense! La ONU apoya a quienes entran ilegalmente a Estados Unidos, y luego nosotros tenemos que deportarlos”, añadió el republicano, que ha aplicado una política de mano dura con fronteras blindadas y deportaciones a gran escala.

Con información de EFE