Minuto a Minuto

Nacional Atentan contra José Martínez, exalcalde de Miahuatlán, Oaxaca
En el ataque contra el exalcalde de Miahuatlán, José Alberto Martínez, murió uno de los dos escoltas que lo acompañaban
Internacional Israel incumple el alto al fuego y ataca Líbano; hay dos muertos
Israel y el grupo chií Hezbolá acordaron un alto al fuego que fue violado por Tel Aviv con dos ataques al sur de Líbano
Nacional Metro CDMX, con circulación constante en 9 líneas; reabren la estación Chabacano
La estación Chabacano de la Línea 2 del Metro CDMX fue reabierta, tras finalizar trabajos de remodelación
Nacional Y el balón rodó
Eso fue lo que heredó la presidenta Claudia Sheinbaum, una organización fortalecida como nunca que la emplazó, retó y amenazó, si no hay solución no correrá el balón, de cara al mundial
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argelia remonta a Jordania en la Bahía de San Francisco
En la Bahía de San Francisco este lunes 22 de junio, Argelia remontó a Jordania en el último duelo de la jornada
Varios países se unen para copatrocinar la resolución contra Rusia en la ONU
Parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto de EFE

Varios países se unieron para copatrocinar juntos la resolución presentada oficialmente por Estados Unidos y Albania ante el Consejo de Seguridad de la ONU y que se votará a las 15:00 h local.

El llamamiento a copatrocinar el texto partió de Suecia, y hasta el momento se han sumado a él España, Alemania, Italia, Polonia, Noruega, Lituania, Letonia, Estonia, Luxemburgo y Nueva Zelanda.

Otros países con asiento en el Consejo de Seguridad como Francia, Reino Unido e Irlanda han mostrado también su apoyo inequívoco.

Queda la duda de cuál será la actitud de países miembros del Consejo que se han mostrado equidistantes o más cercanos a Rusia, como es el caso de China, India o Brasil, y cuál será el sentido final de sus votos, aun cuando se da por hecho que la resolución no podrá salir adelante por el veto de Rusia como miembro permanente del Consejo.

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, conversó con su homólogo chino, Wang Yi, y acto seguido tuiteó que “esperamos que China defienda la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, pero hasta el momento el gobierno chino no se ha distanciado de Rusia, ni siquiera tras el lanzamiento de la invasión del territorio ucraniano.

En cuanto a la actitud de India, reticente hasta ahora a criticar a Rusia, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, llamó a su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, para pedirle “usar toda su influencia en sus relaciones con Rusia para forzarlos a cesar su agresión a Ucrania y para apoyar la resolución” en el Consejo, según escribió Kuleba en su cuenta de Twitter, sin que se conozca la respuesta del indio.

Un alto representante del gobierno estadounidense dijo que la resolución, aunque se da por hecho su rechazo en la votación, va a obligar a cada país a tomar posición clara en estas circunstancias, y se mostró convencido de que el resultado final mostrará el aislamiento de Rusia.

El representante aludía a las declaraciones de los pasados días de numerosos países que pedían apostar por las vías diplomáticas y respetar la integridad territorial de los países, aunque sin por ello criticar a Rusia, dando por hecho que eso se traduciría en un voto contra Moscú, lo cual no está garantizado.

Con información de EFE