Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Padres podrían perder custodia de bebé por no vacunarlo

Padres podrían perder custodia de bebé por no vacunarlo - Foto de Internet
Foto de Internet

Se trata de una pareja que vivía en Mallín Ahogado, provincia de Río Negro, que desde finales de los años 60 se convirtió en una comunidad de creyentes en ovnis, hadas y duendes en Argentina

En Argentina, fueron denunciados ante las autoridades judiciales y se encuentran en proceso de perder la custodia los padres de un bebé de cuatro meses que nació en parto domiciliario y que desarrolló meningitis con severas secuelas por no haber recibido la dosis contra el neumococo, además de que la inmunización es obligatoria.

Se trata de una pareja que vivía en Mallín Ahogado, provincia de Río Negro, que desde finales de los años 60 se convirtió en una comunidad de creyentes en ovnis, hadas y duendes, negados a cumplir con las disposiciones del Misterio de Salud y de la Ley Nacional de Vacunación, que es obligatoria y gratuita por decreto desde 1983.

Los grupos antivacunas, opinó Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, han tratado de declarar inconstitucional la ley mencionada bajo el argumento de que “nuestros cuerpos y el de nuestros hijos son territorio soberano y sujeto a nuestra autodeterminación”.

Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología

Sin embargo, detalló la experta, Argentina es el primer país donde negarse a vacunar a los menores es un delito por el que las autoridades judiciales ya han dictaminado contra los progenitores por vulnerar los derechos de los menores causando un “grave impacto a la salud pública”.

Vizzotti reconoció que la ley ha abierto toda una discusión sobre si se debe ponderar el derecho de los menores a inmunizarse para protegerse y evitar afectar a otros niños, o bien se trata de un derecho de los padres a elegir sobre la integridad física de sus hijos.

El menor con meningitis está internado en El Bolsón, mientras sus padres siguen un proceso judicial por varios delitos. “No han querido tener un cambio en su conducta y pueden ser juzgados por poner en riesgo la vida de su hijo y de la misma nación. Ese tipo de grupos antivacunas propician que resurjan enfermedades eliminadas, como el sarampión y la difteria”, destacó Vizzotti.

Con información de Milenio

#ArgentinacustodiaVacunación
Menú de accesibilidad