Minuto a Minuto

Internacional Los líderes del G7 se reúnen en Canadá en medio de la guerra comercial desatada por EE.UU.
Los líderes del G7 llegarán a las Montañas Rocosas de Canadá para una cumbre centrada en los conflictos de Ucrania, Gaza e Israel-Irán
Internacional El centro de Los Ángeles trata de recobrar su colorida normalidad tras las protestas
En Los Ángeles, la mayoría de los comercios siguen cerrados y pocos turistas se acercan a las zonas cercanas a las manifestaciones
Economía y Finanzas CNBV interviene a la financiera CAME para proteger a ahorradores
La CNBV resaltó que la CAME "presenta pérdida de capital importante que la ubica en categoría 4 del Nivel de Capitalización (NICAP), con evidente insolvencia financiera"
Internacional Israel intensifica su ofensiva contra Irán, que responde con misiles que impactan en Tel Aviv y dejan al menos 40 heridos
Este nuevo intercambio de ataques marca un punto crítico en la confrontación, con riesgo de derivar en un conflicto regional de gran escala si no se logra contener la espiral de violencia
Nacional México y la Cepal organizarán foro regional sobre mujeres con foco en sociedad del cuidado
México y la Cepal llamaron a ver la inversión en sistemas de cuidado como una “obligación moral” durante la 16ª Conferencia Regional sobre la Mujer
Organización Trump suma investigación criminal por posible engaño
Torre Trump en Nueva York. Foto de Google Maps / Phan Anh Quân

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció que se unirá a la oficina del fiscal del distrito de Manhattan en una investigación de carácter criminal contra el conglomerado empresarial que lidera el expresidente de EE.UU., Donald Trump, informan medios locales.

La pesquisa de la oficina del fiscal general sobre la Organización Trump, que ha estado en curso desde 2019, también continuará como investigación civil, aunque ahora se abre sobre ella y de forma paralela una investigación con un componente criminal.

“Hemos informado a la Organización Trump que nuestra investigación sobre su conglomerado ya no es de naturaleza puramente civil. Ahora estamos investigando activamente los negocios de Trump por su supuesta actividad criminal, junto con el fiscal del distrito de Manhattan”, confirmó a CNN el portavoz de James, Fabien Levy.

Organización Trump suma investigación criminal por posible engaño - donald-trump-estados-unidos-expresidente
En la imagen un registro del expresidente de Estados Unidos Donald J. Trump. Foto de EFE/Erik S. Lesser/Archivo

La investigación criminal se centra en comprobar si el conglomerado Trump engañó a prestamistas y compañías de seguros sobre el valor de las propiedades y si pagó los impuestos correspondientes por las transacciones que realizó.

La notificación de James a la organización trae un nuevo nivel de riesgo legal para el expresidente, de cara a su posible candidatura a las próximas presidenciales, ya que el fiscal general ahora puede pedir sanciones penales como parte de la investigación.

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan está examinando millones de páginas de documentos que incluyen las declaraciones de impuestos de Trump.

Según la cadena estadounidense, una persona familiarizada con las pesquisas dijo que un par de investigadores de la oficina del fiscal general de Nueva York, que han analizado a fondo la Organización Trump, se han unido al equipo del fiscal del distrito.

Donald Trump dijo recientemente que estas investigaciones del fiscal general de Nueva York tienen motivaciones políticas.

Con información de EFE