Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Estudio revela el efecto de 21 días sin el celular en estudiantes: dormir mejor, menos depresión y paz mental
Un estudio detalló que dejar voluntariamente de usar el celular durante tres semanas mejoró el bienestar de estudiantes en Europa
Nacional Sheinbaum envía al Senado 4 nombramientos diplomáticos para su ratificación; entre ellos está el de Roberto Lazzeri
La presidenta Sheinbaum envió al Senado cuatro nombramientos diplomáticos para su ratificación, entre ellos el de Roberto Lazzeri
Internacional Trump dice que todavía no está “satisfecho” con el resultado de las negociaciones con Irán
Trump dijo que aún no está satisfecho con las negociaciones con Irán aunque este tenga muchas ganas de llegar a un acuerdo
Nacional El Artículo 258 del CNPP a Debate: Control Judicial Sí, Nunca Usurpación del Monopolio de la Acción Penal
El citatorio dictado contra la gobernadora de Chihuahua para comparecer ante un Juez de Control de la Ciudad de México pone en tensión principios esenciales del sistema penal acusatorio
Nacional Guadalajara tendrá más de 18 mil personas encargadas de la seguridad durante el Mundial
En el operativo para el Estadio Guadalajara del Mundial 2026 también participarán robots humanoides y perros detectores de explosivos
Organización pide trasladar al mono Punch a un santuario; afirma que el animal sufre un trauma
Foto de EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

La organización de defensa de animales PETA demandó el traslado a un santuario del mono japonés Punch, que se volvió viral por aferrarse a un peluche en el zoológico de la ciudad de Ichikawa, al afirmar que el animal sufre un trauma derivado del cautiverio y el aislamiento.

“Como todos los macacos, Punch debería crecer en un grupo familiar unido, aprendiendo habilidades sociales vitales y explorando un hábitat natural rico, y no buscando el consuelo de un juguete en un pozo de cemento”, dijo Jason Baker, presidente de PETA Asia, según un comunicado compartido por la organización de defensa de animales.

La oenegé instó al zoológico a “hacer lo correcto” trasladando a Punch a un santuario reputado, ya que “lo que algunos llaman adorable es en realidad un vistazo al trauma de un primate joven y muy sociable que lidia con el aislamiento y la pérdida.

El jefe de PETA Asia comparó el caso con el de otros animales virales, como la famosa hipopótama tailandesa Moo Deng.

La organización animalista sostuvo que la fama en internet es pasajera y que únicamente contribuye a alimentar un círculo vicioso en el que los zoológicos crían y exhiben bebés de animales para impulsar la venta de entradas, mientras que los animales pagan el precio de por vida.

Punch, de siete meses, fue rechazado por su madre tras nacer en julio pasado y desde entonces fue criado por el personal del zoológico, que le proporcionaron un peluche de orangután que se convirtió en una especie de sustituto materno.

Su vínculo especial con el peluche lo ha convertido en una de las principales atracciones del zoológico, que hace unos días se vio envuelto en una polémica por videos difundidos en X que mostraban al pequeño siendo intimidado con violencia por otro macaco.

El zoológico señaló el viernes pasado, en un comunicado, que el episodio captado en vídeo fue un hecho esporádico ocurrido cuando Punch intentó interactuar con otra cría del grupo y fue reprendido por una hembra adulta, que parecía ser la madre del pequeño con el que trataba de comunicarse, en lo que tildó de un proceso normal de socialización de la especie.

Con información de EFE