Minuto a Minuto

Internacional El 51 % de los votantes latinos en EE.UU. apoya a los demócratas y 74 % desaprueba a Trump
Siete de cada 10 latinos, el 70 %, considera que las políticas del mandatario "han sido dañinas" para los hispanos
Nacional CDMX prevé lluvias fuertes y activa Alerta Amarilla por frío
El periodo de lluvias para este viernes abarcaría de las 16:00 a las 23:00 horas, con precipitaciones de entre 15 y 49 milímetros
Nacional Explota taller de pirotecnia en Tultepec; se reporta un herido
Primeros informes señalan que la explosión de un taller de pirotecnia en Tultepec dejó una persona lesionada
Entretenimiento “Estoy bien”: Junior H responde a rumores sobre su salud
En una publicación el cantante no mencionó ningún diagnóstico específico y criticó que la salud se convierta en contenido para redes sociales
Nacional Huracán ‘Trudy’ baja a categoría 1 pero mantiene la alerta por lluvias
El huracán 'Trudy' bajó a categoría 1 en el Pacífico mexicano, pero aún se esperan lluvias intensas en cuatro estados
OPS/OMS desaconseja uso de túneles desinfectantes en Honduras
Empleados de una empresa de seguridad se aglomeran este miércoles en un bus, en Tegucigalpa, Honduras. Foto de EFE/Gustavo Amador.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Honduras no recomiendan el uso de túneles desinfectantes o sanitización porque “no existe evidencia sobre la eficacia” como una medida de prevención para la propagación de coronavirus COVID-19.

“El uso de túneles desinfectantes o sanitizantes para uso de la población no es recomendación de la OPS/OMS”, indicó la representante de la organización en Honduras, Piedad Huerta, en una carta enviada a la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, y divulgada este domingo en medios locales de prensa.

Asegura además que “no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus causante del COVID-19, generando una falsa sensación de seguridad en la población”.

Esa supuesta seguridad podría generar que la población descuide la aplicación de medidas básicas de prevención como “el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social”, añade el documento.

La OPS destaca en la nota que los productos desinfectantes para uso en superficies porosas y no porosas, con requerimientos variables de tiempos de contacto, al ser aplicados directamente a las personas, aún en bajas concentraciones y de forma muy breve, puede “producir efectos adversos con afectaciones a la piel, ojos y mucosas”.

“Además, la inhalación de estas sustancias puede causar irritación en la vías respiratoria altas y bajas provocando síntomas que pueden ser confundidos con COVID-19”, señala la representante de la OPS en el país centroamericano.

“La OPS/OMS no recomienda uso de túneles sanitizantes o similares con aplicación de químicos”, enfatiza en el documento enviado a la ministra de Salud.

Sin embargo, considera necesario “insistir en la adopción de medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social”.

El Gobierno de Honduras extendió este domingo la alerta roja y el toque de queda que rigen desde mediados de marzo por el coronavirus.

Este sábado, la cifra de fallecidos en Honduras se elevó a 59 a causa del COVID-19 y la de casos confirmados a 627, informaron las autoridades sanitarias.

Con información de EFE