OPS y Canadá aumentan acceso a vacunas anticovid en América Latina y el Caribe
Una enfermera prepara una dosis de una vacuna contra el COVID-19, en una fotografía de archivo. Foto de EFE/Carlos Lemos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno de Canadá anunciaron en Jamaica que reanudaron la colaboración para aumentar el acceso a vacunas contra el COVID-19 a poblaciones rezagadas en Latinoamérica y el Caribe.

De esta manera, Canadá proveerá 33.4 millones de dólares a la OPS en su apoyo a la respuesta sanitaria, agregando a otros 40 millones que el país norteamericano concedió al organismo panamericano en mayo de 2021.

De esos 33.4 millones, tres cuartas partes se dividirán para Jamaica, Haití y Colombia, según se anunció la tarde del viernes en la capital jamaiquina, Kingston, durante el evento de la Iniciativa Global de Canadá por la Igualdad de Vacunación.

Dicho proyecto se dedica a apoyar países en el envío y distribución de vacunas, e incluye esfuerzos para aumentar la confidencia en vacunación y potenciar la producción de vacunas en la región del Caribe.

Elogio al Gobierno de Canadá por su continuo apoyo a la OPS y los países de la región enfrentando la pandemia, construyendo esfuerzos para alcanzar niveles óptimos de salud y contribuir en el bienestar de los ciudadanos en las Américas”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte.

Ante ello, Ugarte enfatizó que “la pandemia no ha acabado”.

Por ello, mencionó que en diciembre pasado la región de América reportó más de 3.6 millones de casos nuevos del COVID-19 y 18 mil muertos.

Ugarte dijo además que mientras un poco más del 70 por ciento de la población de la región ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna, aun 203 millones de personas no han sido inoculados con esa primera vacunación.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Harjit Sajjan, agregó que la alianza con la OPS ayudará a mejorar el acceso a vacunas contra la covid-19, especialmente en personas en situaciones vulnerables, incluyendo mujeres y niñas.

También ayudará en la vigilancia de vacunación y apoyará a trabajadores del sistema sanitario”, indicó.

Con los fondos adiciones, la OPS respaldará también a estados miembros en América Latina y el Caribe reforzando sus sistemas de salud y programas de inmunización e incorporando vacunaciones contra el COVID-19 en itinerarios regulares de inoculaciones.

La colaboración también ayudará a la implementación de sistemas de información y plataformas digitales para la vigilancia de vacunados, investigaciones para recolectar evidencia en la percepción y aceptación de las vacunas y motivar a superar las metas de vacunaciones.

La OPS y Canadá han apoyado a otros 22 países en reforzar su capacidad de manejar y distribuir vacunas contra el COVID-19 de manera segura, lo que marcaría una gran inversión a largo plazo y que mejorará sus programas de inmunización y sus sistemas de salud.

Con información de EFE