Una iniciativa en Cuba propone dar amnistía a una treintena de familiares de presos considerados políticos o de conciencia por distintas ONG
Colectivos opositores cubanos apoyaron este lunes la reciente petición a la Asamblea Nacional de una ley de amnistía, una iniciativa de una treintena de familiares de presos considerados políticos o de conciencia por distintas ONG.
El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) y la plataforma D’Frente consideraron en un comunicado conjunto que se trata de una iniciativa “inteligente” y “hecha con apego a la legalidad vigente” para lograr la amnistía, un “paso imprescindible para la reconstitución de la sociedad cubana”.
Agregaron que esta propuesta debe ser escuchada por la oposición que trabaja “por el cambio democrático en Cuba” con “liberación”, “responsabilidad” y “sin venganzas”; y por el Gobierno cubano, que debe aprovechar la “posibilidad legal” de “liberar a quienes guardan prisión por el ejercicio de sus libertades”.
Subrayaron que este “camino de autoconfianza, madurez y altura de Estado” cuenta con un amplio respaldo social en la isla: “De acuerdo a todas las señales que emiten las mayorías sociales, la sociedad cubana está lista para dar espacio y oportunidad a una salida política y jurídicamente creativa”.
Los colectivos opositores aseguran que en este proceso se podría contar con el apoyo de la Unión Europea, América Latina y el Vaticano.
Familiares de 33 presos -condenados en su mayoría por participar en protestas antigubernamentales como la del 11 de julio de 2021 (11J)- entregaron este viernes una carta en la Asamblea Nacional en la que piden una ley de amnistía.
Suscribieron el texto familiares de presos de alcance mediático como los disidentes Maykel Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara, así como opositores y activistas como Félix Navarro, Lisandra Góngora, Luis Robles y Lázaro Yuri Valle Roca.
La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, elaboró un documento en el que describía ocho vías para liberar a los condenados por las protestas antigubernamentales de los últimos años.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió este documento recientemente a la Cancillería cubana.
Solo por el 11J, las mayores protestas antigubernamentales de Cuba en décadas, se han registrado unas 700 sentencias de cárcel, algunas de hasta 30 años, según registros de distintas ONG como Justicia 11J y Prisoners Defenders. Asimismo, estas organizaciones cifran por encima de mil los presos políticos actualmente en el país.
Justicia 11J ha documentado en estos últimos dos años la detención de mil 887 manifestantes, de las que 793 continúan en prisión. Más de 900 personas han sido sancionadas y cerca de un centenar han marchado al exilio.
El Gobierno insular tachó de “contrarrevolucionarios” a los manifestantes del 11J procesados y aseguró que estaban organizados y financiados desde el exterior con el objetivo de acabar con el sistema socialista imperante en la isla desde 1959.
Con información de EFE