Minuto a Minuto

Entretenimiento Spotify cumple 20 años, ¿cuáles son las canciones y artistas más escuchados?
Spotify reveló las canciones, artistas, discos y podcast más escuchados a lo largo de sus 20 años
Internacional León XIV: A los migrantes “hay que tratarlos como seres humanos, no como animales”
León XIV dijo con énfasis que a los migrantes hay que tratarlos como seres humanos, no como "mascotas de casa o animales"
Ciencia y Tecnología Estudio revela que plantas pueden percibir el sonido de la lluvia y germinar más rápido
Un estudio reveló la primera prueba directa de que las semillas y las plántulas de las plantas pueden perciben los sonidos de la naturaleza
Internacional John Prevost, hermano del papa León XIV, afirma que el pontífice no planea viajar a EE.UU.
El hermano del papa León XIV negó que el pontífice cancelara un viaje a EE.UU., en medio de las tensiones con Donald Trump
Nacional Alerta SSC CDMX sobre fraudes en inscripciones a carreras deportivas falsas
La Policía Cibernética de la SSC CDMX emitió recomendaciones para prevenir fraudes relacionados con carreras deportivas falsas
Oposición venezolana elegirá a su candidato presidencial el 22 de octubre
Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), habla sobre el anuncio de la oposición de Venezuela que elegirá el próximo 22 de octubre al candidato que se enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales. Foto de EFE/ Miguel Gutiérrez

La oposición venezolana elegirá el próximo 22 de octubre al candidato que se enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales -previstas para 2024 en una fecha todavía por definir-, anunció este miércoles la Comisión Nacional de Primarias (CNP), ente que regirá el proceso.

El presidente de la CNP, Jesús María Casal, dijo, durante el acto de presentación de la fecha y el cronograma, que “desde este momento”, debe haber unidad política y ciudadana, y llamó a los “protagonistas” de este proceso a continuar en la “lucha” por el cambio, a través de las elecciones internas opositoras.

Advirtió que, pese a conocerse ya el día en que se elegirá al candidato de la oposición venezolana, “hay temas álgidos aún pendientes de decisión, pero ya están sentadas las bases”, aunque no facilitó mayores detalles al respecto ni precisó cuáles son los asuntos que todavía hay que abordar.

Recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó formar una comisión técnica conjunta, para evaluar la solicitud de la CNP de usar los centros de votación el 22 de octubre y organizar “jornadas especiales de actualización del registro electoral”.

A la espera de la respuesta definitiva por parte del CNE, Casal señaló que “disponer de los centros de votación en las primarias es relevante para el desarrollo del proceso. Nadie en la consulta a organizaciones sociales, políticas o a precandidatos lo puso en duda”.

Ante diversas críticas en los últimos días, procedentes de algunos sectores de la oposición, respecto a la participación y permisos del CNE en el proceso, aseguró que “los expertos consultados, especialmente los que han tenido experiencia directa en la organización de primarias, coinciden en su importancia”.

Subrayó que la CNP es independiente y con autonomía que, aun contando con la posible participación del estatal Poder Electoral, es la entidad gestora la que toma decisiones y funcionará como “árbitro”.

Con información de EFE