Minuto a Minuto

Nacional Hallan droga en base de transporte público de Cuernavaca; “eran obligados”, dice líder del gremio
La base de la Ruta 7 del transporte público de Cuernavaca quedó bajo resguardo policial tras el hallazgo de droga
Nacional Confirman absolución de Israel Vallarta por secuestro
Un Tribunal Colegiado concluyó que no existen elementos suficientes para acreditar la culpabilidad de Israel Vallarta y confirmó su sentencia absolutoria
Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta en dos líneas; caída de objeto retrasa el servicio
La caída de un objeto metálico a la zona de vías retrasó el servicio en la Línea 2 del Metro CDMX
Nacional Alcalde de El Naranjo, en San Luis Potosí, invita a celebrar el Día del Padre con “chicas buena onda”
La invitación fue hecha por Rafael Olvera Torres, alcalde de El Naranjo, mediante un video publicado en las redes sociales
Internacional Parlamento Europeo presiona a Cuba: exige liberar presos políticos y abrir transición
Si se pretende reflejar el deterioro en la isla hay que explicar todas las razones que conducen a ella, les replicó una negociadora
ONU rechaza celebrar reunión sobre Ucrania pedida por Rusia
Foto de internet

Países europeos y Estados Unidos bloquearon este lunes una petición de Rusia para celebrar una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la nueva ley lingüística de Ucrania.

Rusia fracasó en su intento de conseguir los nueve votos necesarios para convocar esta reunión, solicitada el mismo día en que el nuevo presidente de la exrepública soviética, Volodimir Zelensky, tomaba el cargo.

Cinco países europeos (Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia y Bélgica) y Estados Unidos votaron en contra de la petición de Moscú, cinco lo hicieron a favor (Rusia, China, Sudáfrica, República Dominicana y Guinea Ecuatorial) y cuatro se abstuvieron (Indonesia, Costa de Marfil, Perú y Kuwait).

El embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, pidió el fin de semana pasado en una carta celebrar esta sesión de urgencia para tratar una ley de Kiev sobre “el uso del ucraniano como lengua nacional“, que, según Moscú, “viola directamente el espíritu y la letra” de los acuerdos para frenar el conflicto entre Rusia y Ucrania firmados en 2015 en Minsk y ratificados luego por las Naciones Unidas.

El parlamento ucraniano aprobó la ley el 25 de abril, y está previsto que entre en vigor a mitades de julio. El nuevo texto amplía principalmente la cuota de ucraniano en los medios audiovisuales.

Rusia pidió la convocatoria de esta reunión “sin aviso previo”, se justificó el embajador francés en la ONU, François Delattre.

Su objetivo es “poner en dificultades al presidente” Zelensky, denunció Delattre, apoyado en este sentido por Alemania, Polonia y Estados Unidos.

“No hay conflicto ruso-ucraniano”, aseguró Nebenzia, que afirmó que la crisis en el este del país vecino fue un problema de Kiev.

El embajador de Moscú denunció la “ucranización forzosa” en el este y el sur de Ucrania, donde vive una minoría que habla ruso.

La cuestión del idioma es muy polémica en Ucrania, que formó parte del imperio ruso primero y de la extinta URSS después, ya que el idioma local sufrió restricciones e incluso prohibiciones.

A pesar de que el uso del ucraniano se extendió después de la caída de la Unión Soviética en 1991 y del conflicto desatado con Rusia en 2014, en el este y el sur del país aún hay cerca de 45 millones de habitantes que hablan ruso.

Con información de AFP