Minuto a Minuto

Nacional México y Japón crean grupo para reforzar lazos económicos en medio de tensión comercial
La SRE afirmó que a partir de estos mecanismos se ampliará la cooperación económica y tecnológica entre México y Japón
Deportes Malasia regresa al calendario de la F1 este año
 El circuito de Sepang albergará el Gran Premio de Bahréin 2026
Nacional “Es presencia territorial”: Citlalli Hernández rechaza campaña anticipada de Morena
Citlalli Hernández rechazó que las actividades de la senadora Andrea Chávez sean actos anticipados de campaña
Nacional La informalidad laboral se estanca en México
Un reporte de México, ¿cómo vamos? también señaló que la informalidad alcanza a más mujeres que hombres
Ciencia y Tecnología NASA lanzará una nueva tripulación a la EEI y probará nuevos trajes
Cuatro astronautas permanecerán alrededor de medio año en el espacio, realizando experimentos y tareas de mantenimiento en la EEI
ONU se muestra pesimista sobre la guerra en Ucrania
Destrucción en Ucrania por guerra. Foto de EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró pesimista sobre un final a corto plazo de la guerra en Ucrania y pidió a China que restablezca las condiciones para que los Derechos Humanos de la comunidad musulmana de los uigures sean respetados.

“Los rusos y ucranianos creen que pueden ganar la guerra. No veo ninguna posibilidad, a corto plazo, de una negociación seria”, manifestó en entrevista al canal RFI el diplomático portugués, quien reconoció que la meta ahora es buscar alternativas para amortiguar las consecuencias de una guerra que se prevé larga.

Habló, por ejemplo, de acelerar las exportaciones de los cereales y fertilizantes ucranianos y rusos porque hay países que lo pasan mal, sobre todo en África.

Respecto a la fosa común de 440 tumbas descubierta el viernes en la ciudad ucraniana de Izium, en la región de Járkov, Guterres dijo esperar que la Corte Penal Internacional pueda investigar para depurar responsabilidades.

Después de conocer el informe hecho público por la alta comisionada de Derechos Humanos, Michele Bachelet, muy crítico con el Gobierno chino en sus políticas en la región de Xinjiang y con la etnia uigur, Guterres pidió a Beijing que “se restablezcan las condiciones” para que esta etnia “pueda tener” sus Derechos Humanos “respetados”.

“Mas importante todavía es que esa comunidad pueda sentir que su identidad cultural y religiosa sea respeta y que tenga las condiciones de participar en la sociedad (china) en su conjunto. Espero que esta cuestión, que me parece esencial, se resuelva”, refirió Guterres.

Con información de EFE