Minuto a Minuto

Nacional Ciudad de México llama a festejar con responsabilidad en Mundial tras muerte de 4 personas
Las autoridades reforzarán los protocolos de seguridad tras la muerte de cuatro personas durante los festejos por el triunfo de México sobre Ecuador
Deportes Manchester United se baja de la pugna por Gilberto Mora
La joven joya de 17 años, Gilberto Mora, se ha consolidado como una de las grandes revelaciones de México en el Mundial 2026
Internacional “No quiero morir en un refugio”, la incertidumbre de afectados por terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela informó que 12 mil 841 personas perdieron su vivienda tras el doble terremoto que ocurrió la semana pasada
Deportes Infantino lamenta las 4 muertes en CDMX tras celebraciones por triunfo del Tricolor
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, envió las condolencias a los familiares de los cuatro muertos durante las celebraciones en CDMX
mundial 2026 Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de 16vos este jueves 2 de julio?
España vs Austria, Portugal vs Croacia y Suiza vs Argelia son los partidos de 16vos de final del Mundial 2026 este jueves 2 de julio
ONU paraliza las operaciones en Gaza tras la última orden de evacuación
Desplazados en Gaza. Foto de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La ONU paralizó este lunes las operaciones de sus agencias en Gaza tras la última orden israelí de evacuar sus instalaciones en Deir al Balah, el último lugar donde han tenido que reubicarse tras sucesivas órdenes de evacuación anteriores.

Un alto responsable de la ONU, que requirió el anonimato, explicó en la sede de Nueva York que esa paralización “no significa una suspensión” de sus actividades, que espera se puedan reanudar lo antes posible.

El responsable dijo que “en las condiciones actuales, somos incapaces de cumplir (las obligaciones)”, dijo, pero recalcó que no se marcharán de la franja porque “la gente nos necesita”.

Preguntado por cuál sería su principal petición al Gobierno de Israel para garantizar la continuidad de las operaciones, el responsable dijo que el ejército israelí debería “respetar los edificios de la ONU“, ya se trate de almacenes o refugios improvisados, además de los vehículos de la organización.

También dijo que la ONU está en contacto con oficiales de Estados Unidos en el terreno “que se han mostrado muy cooperativos” para tratar de influir en el Gobierno de Israel, en el sentido de garantizar la actividad de las agencias de Naciones Unidas.

La falta de policía palestina sobre el terreno en Gaza -que el ejército israelí considera objetivo de guerra por estar controlada por Hamás- ha multiplicado además los episodios de saqueo en los locales de la ONU, explicó la misma fuente, que detalló que en los últimos días los saqueadores buscan sobre todo cigarrillos.

Confirmó que los diez meses largos de guerra en Gaza han supuesto la muerte de un funcionario internacional de la ONU y “al menos 205 nacionales” palestinos, en su gran mayoría trabajadores de la Agencia de la ONU para los refugiados (UNRWA), la mayor agencia de la ONU en los territorios palestinos.

Con información de EFE