Minuto a Minuto

Deportes Isaac del Toro suma victoria 33 al ganar el Gran Premio de Montreal
El mexicano Isaac del Toro se convirtió en el ciclista más joven en ganar el Gran Premio de Montreal con 22 años
Nacional “La patria se honra, la independencia se preserva y la soberanía se defiende”: general Trevilla
El general Trevilla recordó que la defensa de la soberanía está en la Constitución, por lo que las instituciones deben preservar los intereses de la nación
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Nacional ‘Torito’ deleitará a infractores con menú patrio este 15 y 16 de septiembre
Estos son los platillos que se servirán en el 'Torito' de la CDMX los días 15 y 16 de septiembre con motivo de las fiestas patrias
Internacional Trump descarta regulación de la IA en EE.UU.; “estamos liderando”, dice
El presidente Donald Trump acusó que quienes piden regular la IA en Estados Unidos son "fuerzas negativas"
Gaza “ya no es un lugar habitable”: ONU; solo queda miseria y dolor, dice
Palestinos en la Franja de Gaza. Foto de EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Gaza “ya no es un lugar habitable” y el nivel de dolor y miseria es tal que la población hambrienta no puede esperar la distribución de los limitados alimentos que entran e intentan conseguir algo que comer directamente de los camiones, dijo el jefe de la agencia de la ONU para los palestinos.

El comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, llegó a Ginebra para participar en el Foro Global sobre Refugiados directamente desde Gaza, que visitó por tercera vez desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre.

El responsable desmintió las acusaciones de Israel de que miembros de Hamás están robando o desviando la ayuda humanitaria y dijo que él fue testigo directo de cómo los gazatíes “han empezado a intentar ayudarse a sí mismos, a tomar alimentos de los camiones y comérselos de inmediato, en medio de una desesperación total”.

“Esto no tiene nada que ver con desvío de ayuda, no vi ningún arma. Solo tiene que ver con la desesperanza total de la gente en Gaza“, añadió.

A pesar de las dificultades con las que vivían los palestinos en ese territorio, “nunca antes habían conocido el hambre; ahora he encontrado personas que llevaban tres días sin comer”.

Con respecto a su visita anterior, comentó que pensaba que la situación no podía ser peor, pero de hecho sí lo es.

“Antes vi un súper hacinamiento, hay más de un millón de personas en instalaciones de Naciones Unidas, pero ahora he visto a decenas de cientos en el descampado, los que tienen suerte ahora en invierno están dentro, pero el resto no tiene a donde ir”, relató.

Dijo que estos últimos “están en el exterior, sufriendo frío, en el barro y bajo la lluvia“.

Lazzarini dijo que 135 trabajadores de UNRWA han sido asesinados en los ataques israelíes y que se sintió horrorizado con las imágenes que circularon esta semana y que muestran cómo el ejército israelí hace explotar un colegio de este organismo sin razón declarada.

Más de un millón de civiles han buscado refugio en el extremo suroeste de la Franja de Gaza, en la gobernación de Rafah, que Lazzarini describió como la más atrasada y de escasa infraestructura de toda la Franja de Gaza y que prácticamente de la noche a la mañana ha visto su población multiplicada por cuatro.

Sobre la financiación de su operación humanitaria en la Franja, dijo que su organismo solo ha logrado reunir por el momento la mitad de los fondos necesarios.

Con información de EFE