Minuto a Minuto

Internacional Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel
El artista Beeple presentó en Art Basel Miami Beach perros robóticos con cabezas de figuras como Musk y Warhol en su instalación 'Regular Animals'
Internacional Andrea Bocelli da concierto en la Casa Blanca para Trump y sus aliados
Andrea Bocelli ofreció un concierto en el Salón Este de la Casa Blanca, donde Donald Trump lo presentó destacando su “voz de ángel”
Entretenimiento Manuel Serrat recibe un doctorado honoris causa que fortalece su “cadena de amor” por México
Joan Manuel Serrat recibió en Guadalajara el doctorado honoris causa de la UdeG como reconocimiento a su trayectoria, en el marco de la FIL
Internacional Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
La Cámara de Indiana aprobó un nuevo mapa que daría dos escaños más a los republicanos, pero el Senado estatal aún no lo ratifica
Nacional Fiscalías acuerdan trazabilidad de armas y mejora de datos sobre delitos
La Fiscalía General de la República realizó en la Ciudad de México la LIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
Aumenta a más de 16 mil el número de muertos en la Franja de Gaza
Aumenta a más de 16 mil el número de muertos en la Franja de Gaza. Foto de EFE

Más de 16 mil personas han muerto en la Franja de Gaza en los 43 días de guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, según el Ministerio de Sanidad de Gaza que llevaba varios días sin actualizar las cifras debido a los incesantes ataques israelíes y al colapso de los principales hospitales.

La cifra anterior de víctimas fue ofrecida el pasado jueves por el Ministerio, que entonces informó de la muerte de más de 11 mil 500 personas en la Franja, donde más de 29 mil 800 personas han resultado heridas, el 70 por ciento de ellas mujeres, niños y ancianos, según la misma fuente.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza aseguró que “el número real es mucho mayor” y subrayó que estas cifras son “estimaciones”.

En este sentido, insistió en que al menos 3 mil 500 personas permanecen todavía bajo los escombros de los edificios y que los ataques no se detienen.

De los 24 hospitales con capacidad para pacientes hospitalizados en el norte de la Franja, sólo uno, Al Ahli en la ciudad de Gaza, está actualmente operando bajo mínimos y admite pacientes.

El resto, han ido colapsando uno a uno, tras quedarse sin electricidad, combustible, internet, agua potable, alimentos y medicinas.

Estas cifras se conocen poco después de que el Ministerio denunciara que el Ejército israelí diera una hora a los médicos, pacientes y desplazados que permanecen en el hospital palestino de Al Shifa, situado en el norte de Gaza, para que lo abandonen. Un tiempo que ya se ha cumplido.

El jefe del Departamento de Ortopedia, Adnan al Bursh, citado por el Ministerio, aseguró que la orden ha creado un “grave estado de pánico y miedo” en el interior del centro hospitalario y subrayó que los médicos no saldrán del hospital sin los pacientes.

Por otra parte, el director general de Sanidad de Gaza, Munir al Bursh denunció que las tropas israelíes se han llevado cuerpos de la morgue del hospital, así como del cementerio excavado dentro del perímetro de las instalaciones médicas.

El Ejército israelí sostiene que Al Shifa esconde “un centro de mando, armas y activos tecnológicos” de Hamás y que, por lo tanto, es un objetivo militar.

En los pasados días, lo ha asediado y ha realizado varias incursiones limitadas en sus instalaciones en las que asegura haber descubierto armamento y un túnel utilizado por el grupo islamista Hamás.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque masivo del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí de unos 3 mil milicianos que masacraron a unas mil 200 personas y secuestraron a otras 240.

Desde entonces, las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel atacan sin tregua la Franja de Gaza, que además de los muertos y heridos ha provocado el desplazamiento de 1.7 millones de gazatíes, más de dos tercios de la población total.

Con información de EFE