Minuto a Minuto

Internacional Escala tensión en el Golfo: Kuwait cierra espacio aéreo por ataques de Irán contra bases de EE.UU.
La medida, que opera desde las 07:50 PM del miércoles tiempo de México, se produce por la exposición del país a agresiones iraníes y amenazas
Nacional Cinco policías muertos y cinco heridos en ataque armado en Michoacán
El gobierno de Michoacán informó que los policías estatales fueron atacados mientras circulaban por la carretera entre Zacapu y Nahuatzen
Deportes Aguirre afirma que México tiene todo para vivir un gran día ante Sudáfrica en el Mundial
Aguirre confió en sus jugadores y pidió tomar en cuenta la calidad de Sudáfrica, rival con el que México empató 1-1 en el Mundial de 2010
mundial 2026 Mundial 2026: Corea del Sur no se achica ante México y va por liderar el Grupo A
"Ya sea el primer Mundial o el cuarto o el sexto, la mentalidad con la que se llega es la misma para todos": Son Heung-Min
Nacional Ordena la SCJN escuchar a menores en reparto de bienes tras divorcio
El criterio fue avalado por unanimidad por el pleno de la Corte, a partir de un proyecto de la ministra Loretta Ortiz
ONU confía en alcanzar acuerdo en la cumbre del clima
Foto: Remy Steinegger

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó hoy aquí su confianza en que la cumbre sobre el cambio climático COP21 que concluirá mañana aquí, terminará con un acuerdo “universal y robusto”.

“Los últimos días he hablado con muchas delegaciones. Todo el mundo me dice que se sienten comprometidos para trabajar estrechamente con otras partes” en este tema, declaró este jueves Ban Ki-moon a la televisora privada francesa BFMTV.

“Todo el mundo me ha dicho que está listo para adoptar un acuerdo universal y robusto bajo la dirección” del canciller de Francia, Laurent Fabius, presidente de la cumbre, subrayó el máximo responsable de Naciones Unidas.

“Tenemos una buena oportunidad de adoptar un acuerdo universal robusto” aseveró, en francés, el secretario general de la ONU, quien esta mañana se reunió en París con el ministro francés de Asuntos Exteriores y presidente de la COP21, Laurent Fabius.

Fabius reportó la situación de las negociaciones del acuerdo, que la noche pasada se precipitaron y encuentran dificultades para encontrar un consenso entre los 195 países que participan en la cumbre, que comenzó el lunes de la semana pasada.

ONU confía en alcanzar acuerdo en la cumbre del clima - Cambio-Climático
Foto:i internet

Esta mañana, el presidente francés, Francois Hollande, reconoció que “todavía hay dificultades” para que se alcance un acuerdo en la cumbre del cambio climático que concluirá mañana.

En declaraciones a la prensa, Hollande explicó, sin entrar en detalles, que las dificultades tienen que ver con cuestiones sobre “financiamiento y su reparto” en la lucha contra el cambio climático.

“También hay resistencias sobre todo ligadas a la cuestión de la responsabilidad respecto a pérdidas y daños”, añadió Hollande.

Por último, el presidente también indicó que los 195 países que negocian desde hace cuatro años el acuerdo y desde hace dos semanas en París tampoco se han puesto de acuerdo en la duración de los compromisos.

“Espero, espero que mañana tengamos un acuerdo”, declaró esta mañana de su lado el canciller francés y presidente de la cumbre, Laurent Fabius.

Fabius se quedó negociando el acuerdo hasta las 05:00 de la mañana locales (04:00 GMT), la noche pasada y continuó los contactos sólo una hora más tarde.

Esta tarde se presentará un nuevo borrador del acuerdo final a los delegados de los casi 200 países que participan en la cumbre.

La cumbre sobre el cambio climático terminará mañana viernes. Busca lograr un acuerdo global para que la temperatura del planeta aumente menos de dos grados centígrados en las próximas décadas.

Redacción