Minuto a Minuto

Deportes Javier Aguirre dice adiós entre aplausos: “Es un ciclo que se cierra”
Aguirre realizó la última rueda de prensa como entrenador del Mallorca en el estadio Son Moix en medio de los aplausos de sus jugadores
Internacional El gobernador de Luisiana firma la ley que clasifica píldoras abortivas como peligrosas
Luisiana agregó dos medicamentos para inducir el aborto a la lista estatal de sustancias peligrosas y controladas
Entretenimiento El jurado presidido por Greta Gerwig entregará la Palma de Oro del 77 Festival de Cannes
Gerwig y el resto de los miembros del jurado anunciarán el palmarés en una ceremonia la que también se entregará una Palma de Oro de honor a George Lucas
Deportes Juan Carlos Osorio nuevo entrenador de Tijuana
Juan Carlos Osorio condujo hasta marzo pasado y por tres meses y 11 partidos al Athletico Paranaense brasileño
Deportes América femenil toma la ventaja en la final ante Rayadas
El partido de vuelta de la serie, en la que se definirá al cuadro campeón, será este lunes en el Estadio BBVA, casa del Monterrey
ONU advierte de “amenaza oculta” que afecta a embalses en todo el mundo
ONU advierte de "amenaza oculta" que afecta a embalses en todo el mundo. Foto de EFE

La ONU advirtió que para 2050 la capacidad de almacenamiento de decenas de miles de embalses de todo el mundo se habrá reducido hasta un 28 por ciento debido a la acumulación de sedimentos, lo que puede afectar gravemente el suministro de agua en muchos países.

Un estudio dado a conocer por el Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), con sede en Hamilton (Canadá), señaló que, en la actualidad, la capacidad de almacenamiento de casi 50 mil grandes embalses de todo el mundo ya se ha reducido entre el 13 y el 19 por ciento.

Y la cifra se situará entre el 23 y el 28 por ciento para 2050, lo que supone la pérdida de la cantidad de agua que anualmente utilizan de forma combinada India, China, Indonesia, Francia y Canadá.

El doctor Dumira Perera, uno de los coautores del estudio, declaró que la pérdida de capacidad de los embalses por la acumulación de sedimentos es “una amenaza oculta” de la que muchos países no son conscientes.

ONU advierte de "amenaza oculta" que afecta a embalses en todo el mundo - agua-grifo-1024x683
Foto de Edrin Spahiu en Unsplash

Perera dijo que la crisis climática ha agravado la situación y que las lluvias torrenciales inusuales, el aumento de la deforestación y el incremento de las temperaturas son algunos de los factores que están acelerando la acumulación de sedimentos en los embalses.

Los investigadores analizaron 47 mil 403 grandes embalses (con una capacidad de al menos tres millones de metros cúbicos de agua) de todo el planeta y determinaron que cada año la pérdida de almacenamiento es del 0.36 por ciento.

En el continente americano, donde existen 10 mil 358 grandes embalses en 19 países de la región, Panamá es el país más afectado por la pérdida de almacenamiento. En 2050, el país centroamericano habrá perdido un 38 por ciento de su capacidad inicial de 9 MIL 500 millones de metros cúbicos de agua.

Tras Panamá, Estados Unidos, Uruguay, Surinam y Canadá son los países que más capacidad perderán para 2050.

En Europa, donde se contabilizan 6 mil 651 grandes embalses en 42 países, Irlanda, Reino Unido y Finlandia serán los que más pierdan. Para 2050, Irlanda habrá perdido un 39 por ciento de su capacidad de almacenamiento, Reino Unido un 36 por ciento y Finlandia un 34 por ciento.

España se sitúa en la zona media con una pérdida de alrededor del 28 por ciento.

Perera señaló que hay diversas soluciones para enfrentarse al problema que dependen de la situación y el país, desde drenar los embalses para retirar el sedimento acumulado a construir vías de escape que eviten los embalses cuando se producen grandes precipitaciones que arrastran más sedimentos hacia los pantanos.

Con información de EFE