Minuto a Minuto

Internacional La reducción del tráfico aéreo por el cierre del Gobierno en EE.UU. podría llegar al 20 %
El secretario de Transporte de EE.UU. advirtió que el cierre del Gobierno podría elevar al 20 % la reducción del tráfico aéreo
Internacional EE.UU. registra más de mil vuelos cancelados por el cierre del Gobierno
EE.UU. registra más de mil vuelos cancelados por falta de personal en torres de control, lo que podría afectar a viajeros en el Día de Acción de Gracias, si la situación persiste
Internacional Ordena EE.UU. negar residencia a extranjeros con problemas de salud como la obesidad
El gobierno de Donald Trump amplió los criterios para negar visas a extranjeros con problemas de salud o edad avanzada, según KFF Health News
Nacional La “Feria del Libro Comestible” busca acercar la gastronomía mexicana al gran público
México celebra la primera ‘Feria del Libro Comestible’, que une gastronomía y literatura con 26 expositores internacionales
Internacional Trump indulta al exbeisbolista Darryl Strawberry acusado de evasión fiscal y posesión de cocaína
Donald Trump indultó a Darryl Strawberry, condenado en 1995 por evasión fiscal y posesión de cocaína, tras considerar que ya cumplió su condena
OMS se muestra optimista pero “alerta” por subida de contagios en Europa
Foto de EFE

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, se mostró este martes “optimista pero alerta” por la subida de los contagios de coronavirus en la región después de varias semanas de descensos.

La incidencia de nuevos casos de COVID-19 a 14 días, con datos hasta el 13 de marzo, subió un 4.6 por ciento y alcanzó los mil 565 casos por 100 mil habitantes, según el último informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Kluge resaltó durante una visita a Moldavia que 18 de los 53 países que conforman la región europea de la OMS, que incluye a Rusia y a antiguas repúblicas soviéticas, han registrado un alza de los casos mientras la mortalidad sigue bajando.

El director de OMS-Europa mencionó explícitamente a países como Alemania, Reino Unido, Irlanda y Holanda, y explicó la subida por la mayor transmisibilidad de la variante BA2 de ómicron y por el “brutal” levantamiento de las restricciones en estos.

Factores como el “gran capital” de inmunidad global logrado por las vacunas y las infecciones, el final del invierno y que ómicron sea menos severa hacen no obstante que la OMS mantenga el optimismo, si bien Kluge recordó que el virus mató a 22.000 personas en la región la semana pasada, sobre todo en países con baja vacunación.

Tendremos que convivir con el COVID-19 durante un tiempo, pero eso no significa que no podamos terminar con la pandemia”, afirmó Kluge en una rueda de prensa.

Para acabar con la pandemia de coronavirus es necesario proteger a los grupos vulnerables, reforzar los sistemas de vigilancia para detectar nuevas variantes, tener acceso a medicamentos antivirales y ocuparse de los casos de COVID-19 de larga duración, sostuvo el máximo responsable de OMS-Europa.

Con información de EFE