Minuto a Minuto

Nacional Alertas Amarilla y Naranja por frío en CDMX para el domingo 28 de diciembre de 2025, ¿cuáles son las alcaldías afectadas?
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 28 de diciembre de 2025
Deportes Raúl Jiménez le da el triunfo al Fulham ante el West Ham
El delantero mexicano Raúl Jiménez volvió a anotar para darle los tres puntos al Fulham ante el West Ham United
Ciencia y Tecnología Las entregas autónomas de comida y productos con robots empiezan a sustituir a los humanos
Una entrega con robot resulta entre 40 y 60 por ciento más barata que una realizada por un repartidor humano, al eliminar gastos como salarios, propinas y seguros
Nacional Las secretarías de Hacienda y Energía mantienen estrategia para evitar alza en el precio de la gasolina
La SHCP y la Sener informaron que se mantendrá vigente la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina
Nacional Alistan 17 puntos de pirotecnia en la bahía de Acapulco para la Gala de Fin de Año
La Secretaría de Turismo de Guerrero, se estima que más de 600 mil personas presencien la Gala de Pirotecnia en Acapulco
Notifican a OMS de cuatro nuevos casos de gripe aviar en humanos en EE.UU.
Foto de OPS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue notificada de cuatro nuevos casos de gripe aviar (H5N1) en humanos en Estados Unidos la semana pasada.

Lo anterior eleva a 20 el total de casos de gripe aviar en el país, en su mayoría relacionados con granjas lecheras, indicó este miércoles el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Todos salvo uno estuvieron expuestos a ganado vacuno o aviar infectado”, señaló Tedros, quien también expresó preocupación por el aumento de los rebaños de ganado vacuno afectados por el virus H5N1, ya que de los 200 registrados hace un mes se ha pasado a 300.

La OMS trabaja con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y otros socios para mejorar la protección e investigar los casos, añadió el experto etíope en su conferencia de prensa semanal.

Frente a millones de pájaros infectados y muertos en las últimas dos décadas por H5N1, los casos en humanos siguen siendo raros (unos 900 desde 2003), aunque preocupa el alto nivel de letalidad que por ahora tiene la enfermedad en el hombre, ya que más de la mitad de los contagios han sido mortales para el paciente.

Tedros aprovechó la rueda de prensa para recordar que ante la proximidad del invierno en el hemisferio norte se han iniciado las campañas de vacunación contra la gripe estacional, “que causa cientos de miles de personas globalmente”, por lo que recomendó seguir los consejos de las redes sanitarias nacionales al respecto.

En general, “la OMS recomienda la vacunación a mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, personas de más de 65, con condiciones médicas crónicas y trabajadores sanitarios”, recordó Tedros, quien subrayó que muchos países ofrecen al mismo tiempo vacunación contra los virus de la gripe y del COVID-19.

Con información de EFE