La Organización Mundial de la Salud clasificó a la variante Mu de COVID-19, también conocida como B.1621, en su lista de interés
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la variante Mu de COVID-19, también conocida como B.1621, encontrada por primera vez en Colombia en enero de 2021, en su lista de interés.
Así lo detalló la OMS en su más reciente informe semanal sobre el Covid-19., en donde detalló que dicha variante ya se encuentra en 39 países de América del Sur y de Europa.
Las variantes que entran a la lista de interés implican un “riesgo emergente para la salud pública mundial”, y que tienen una transmisión significativa. Es una categoría de riesgo más baja que las variantes que se encuentran en la lista de preocupación,en do de se encuentran las más infecciosas como Delta o Beta.
Esta variante fue reportada por el grupo de genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, quienes detallaron que está emparentada con el linaje B.1 que circula en el país desde el inicio de la pandemia y que tiene tiene tres mutaciones de interés en la proteína S del virus, que se conoce como proteína Spike.
#BoletínPrensaINS Variante B.1621 descubierta en Colombia fue clasificada como variante de interés mundial por la @OMS. Mu es la denominación que el organismo internacional acaba de darle a la variante identificada, estudiada y descrita por científicos de @INSColombia. pic.twitter.com/bY8V5qY4b5
— Instituto Nacional de Salud???????? (@INSColombia) August 31, 2021
Fue en julio, cuando la B.1 comenzó a existir bajo la denominación B.1.621 y es mediante análisis filogenéticos y evolutivos realizados por el INS, que se logra su plena caracterización y se observa su rápida dispersión por los distintos departamentos de país.
Tanto así que la B.1621 es, junto con otras circunstancias propicias que aumentaron la interacción social, la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia con una gran número de contagios, muy superior a los anteriores.
Martha Ospina, directora general del INS,, apuntó que este anuncio de la OMS confirma la calidad técnica de los análisis de vigilancia genómica hechos por el país.
Con información de López-Dóriga Digital