Minuto a Minuto

mundial 2026 Aguirre triunfó ante Ecuador como el mejor de su carrera: “De las noches más hermosas”
Javier Aguirre, seleccionador de México, dijo que el triunfo ante Ecuador es una noche especial por lo vivido en el Azteca
mundial 2026 Julián Quiñones, quinto goleador de México en Mundiales; iguala a Blanco y Márquez
El atacante mexicano Julián Quiñones se convirtió en uno de los principales goleadores de México en Mundiales
mundial 2026 Grito de “¿Y si sí? cimbra el Azteca en pase de México a octavos de final
La frase "Y si sí" fue coreada en varias ocasiones por los más de 80 mol aficionados que asistieron al triunfo de México ante Ecuador
Deportes Jugaron con el corazón, nos dieron una alegría inolvidable: Sheinbaum celebra pase de México a 8vos del Mundial
Una eufórica presidenta Claudia Sheinbaum agradeció a la Selección de México el pase a los octavos de final del Mundial 2026
Deportes Grito homofóbico empaña victoria de México en 16vos del Mundial
En el duelo entre México y Ecuador de los 16vos de final del Mundial 2026, apoareció de nueva cuenta el grito homofóbico
OMS insiste en que levantar cuarentenas “es complejo y difícil”
Habitantes de Italia en las calles de Roma durante relajamiento de medidas de confinamiento. Foto de EFE

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró que levantar la cuarentena y reanudar las actividades económicas debe realizarse con cautela, toda vez que la pandemia de COVID-19 no está controlada.

Este lunes, la OMS informó que se han confirmado más de 4 millones de casos de nuevo coronavirus en el mundo, enfermedad que ha dejado más de 278 mil muertes.

Durante una conferencia de prensa, Adhanom Ghebreyesus reconoció que las medidas de confinamiento han tenido un grave impacto socioeconómico, perjudicial en la vida de muchas personas.

No obstante, insistió en que “para proteger vidas y medios de vida, un levantamiento lento y constante es clave para estimular las economías” sin olvidarse de vigilar el virus, “de modo que se puedan aplicar rápidamente medidas de control si se identifica un repunte de los casos”.

Este fin de semana, la OMS publicó tres nuevas consideraciones para levantar los confinamientos: ¿la epidemia está bajo control?, ¿el sistema sanitario es capaz de hacer frente a un resurgimiento de los casos que pueda haber después de relajar ciertas medidas?, y ¿el sistema de vigilancia de salud pública es capaz de detectar y gestionar los casos y sus contactos, e identificar un resurgimiento de casos?

Al respecto, el doctor Tedros Adhanom señaló que inclusive con las tres respuestas positivas “levantar bloqueos es complejo y difícil“. Expuso que muestra de ello es que en Corea, Wuhan y Alemania se han identificado nuevos casos de COVID-19 tras la suspensión de algunas medidas preventivas.

Los primeros estudios serológicos reflejan que un porcentaje relativamente bajo de la población tiene anticuerpos contra el COVID-19, lo que significa que la mayoría de la población sigue siendo susceptible al virus”, detalló.

El director general de la OMS aseguró que hasta que no haya una vacuna, las medidas de confinamiento y sana distancia son las más eficaces de las herramientas para combatir el virus.

Con información de López-Dóriga Digital