Minuto a Minuto

Nacional Universidades de México y Japón instalan instrumentos sísmicos frente a costa de Oaxaca
Expertos de la UNAM y de las universidades de Kioto y Tohoku instalaron en Huatulco, Oaxaca, instrumentos sísmicos para reducir riesgos de desastres
Deportes FGR investiga a Aquivaldo Mosquera por presunta defraudación fiscal
Aquivaldo Mosquera sostuvo que la situación derivó de un error contable relacionado con su domicilio fiscal
Nacional Congreso de CDMX regula uso de celulares en escuelas primarias y secundarias
El Congreso de la CDMX aprobó una reforma a la Ley de Educación capitalina para regular el porte y el uso de teléfonos celulares en escuelas primarias y secundarias
Ciencia y Tecnología ¿De verdad acudes con un profesional de la salud?
Las autoridades deben verificar y sancionar a quienes usurpen funciones que no les corresponden; sin embargo, también cada uno de nosotros debe asumir la responsabilidad de cuidar su vida y su salud, verificando siempre en manos de quién las pone
Deportes Javier Aguirre dice que aprovechará partido ante Ghana para rotar a todos sus jugadores
Javier Aguirre destacó la importancia del duelo ante Ghana para observar a jugadores como Edson Álvarez, Luis Chávez y Jorge Sánchez
OMS está “extremadamente preocupada” ante posible estallido de un brote de polio en Gaza
Foto de EFE/EPA/HAITHAM IMAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este martes que está “extremadamente preocupada” ante un posible brote de polio en Gaza tras detectar poliovirus de origen vacunal de tipo 2 (VDPV2, por sus siglas en inglés) en seis muestras ambientales tomadas en la Franja.

Aunque de momento el virus solo se ha aislado del medio ambiente, la agencia sanitaria de la ONU aseguró que existe un “alto riesgo de propagación” de este brote dentro de Gaza y a nivel internacional si no se actúa de forma “rápida y óptima”.

Consideramos que existe un alto riesgo de propagación del poliovirus circulante no solo debido a su detección, sino también a la grave situación del saneamiento del agua en la Franja”, señaló por conferencia virtual desde Gaza el jefe de los servicios de emergencia de la OMS en los Territorios Palestinos Ocupados, Ayadil Saberkov.

El responsable local aseguró que la OMS ya está desarrollando una investigación epidemiológica y una evaluación de riesgos sobre el terreno para identificar la fuente del poliovirus detectado y determinar las recomendaciones necesarias ante un posible brote.

Estas recomendaciones incluirán, por ejemplo, la necesidad de una campaña de vacunación masiva, el tipo de vacuna que deberá utilizarse y el grupo de población que deberá ser vacunado.

No obstante, preguntado por la situación sanitaria en la Franja, Saberkov reconoció que la implementación de estas medidas será “muy difícil” debido a la casi paralización total del sistema sanitario gazatí, la falta de agua y saneamiento y la dificultad de la población para acceder a los servicios sanitarios.

Ante esta situación, aseguró estar “muy preocupado” no sólo por un posible brote de polio, sino también “por los diferentes brotes de enfermedades transmisibles que puedan producirse en Gaza”.

La OMS espera concluir sus trabajos de evaluación durante esta semana y trasladará sus recomendaciones también a las autoridades sanitarias de los países vecinos, incluidos Egipto, Jordania e Israel, a fin de evitar una propagación a nivel internacional

Con información de EFE