Elecciones 2024
Elecciones 2024
OMS advierte que casos de viruela del mono pueden ser “punta del iceberg”
Foto de OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los ya 200 casos de viruela del mono detectados en todo el mundo en las últimas semanas podrían ser “la punta del iceberg“.

Durante su última sesión informativa la jefa de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias, Sylvie Briand, reconoció una “situación inusual” por la enfermedad, pero llamó a no entrar en pánico.

Tenemos una buena oportunidad para detener la transmisión ahora. Si ponemos en marcha las medidas adecuadas, probablemente podamos contener esto fácilmente”, destacó la experta.

Hasta el momento la OMS no ve prioritario una vacunación masiva contra la viruela del mono.

El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad”, destacó la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió al respecto que “probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala”.

Sobre los colectivos que podrían ser vacunados, Lewis indicó que aunque cada país podría establecer sus propias directivas ante la actual situación, desde 2013 se recomienda para este tipo de virus sobre todo inmunizar a personal de laboratorio, trabajadores sanitarios y de primeros auxilios.

La vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad más grave pero erradicada en el planeta desde 1978, es altamente efectiva, aunque la OMS reconoció que no tiene datos sobre las dosis almacenadas en el planeta y pidió a los países que las posean que informen de ello.

Paralelamente, una vacuna más moderna contra la viruela del mono ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de EE.UU. y Canadá, aunque todavía no ha sido sometida a estudios de calificación de la OMS, señaló Lewis.

Briand aseguró que la enfermedad “no debe preocupar al público general tanto como otras de rápida transmisión como el covid” ni debe desatar ansiedad, pero sí reconoció la necesidad de aumentar la vigilancia sanitaria.

La experta señaló que la tasa de letalidad en los países endémicos (África occidental y central) es de entre el 3 y el 6 por ciento: “En general es una enfermedad de síntomas moderados, pero puede ser más grave en niños, mujeres embarazadas o personas con determinadas afecciones”.

Generalmente dura entre dos y cuatro semanas, y suele empezar con fiebre, dolores de cabeza, fatiga o picores, para acabar derivando en erupciones cutáneas que generalmente comienzan en la cara pero pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Como medidas preventivas, la OMS recomienda evitar el contacto físico con infectados, llevar mascarilla al estar en contacto con ellos o con su ropa, y limpiar y desinfectar superficies posiblemente contaminadas.

Con información de El Universal y EFE