Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos intensifica sus ataques contra Irán mientras escolta Ormuz; ¿cuántos buques han cruzado?
Antes de la ofensiva militar de EE.UU., dicho corredor marítimo permanecía abierto al tráfico comercial, aunque bajo tensiones recurrentes
Internacional Tesla ganó mil 114 millones de dólares en el segundo trimestre, un 5 % interanual menos
Tesla atribuyó la caída interanual de sus ingresos a la baja de precios de sus vehículos tras el fin de algunos subsidios y a la guerra con Irán
Internacional Trump bromea de nuevo con presentarse a las elecciones de 2028
Donald Trump suele bromear con esa posibilidad, aunque en EE.UU. ningún ciudadano puede ejercer más de dos mandatos presidenciales
Internacional Inmunidad contra intervención: Maduro combate el proceso impuesto por Estados Unidos
En su captura, EE.UU. mató a 47 militares venezolanos y 32 integrantes de las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia cubanos
Internacional Redadas de ICE en Los Ángeles ocasionaron pérdidas por 3.16 mdd
Un estudio analizó las repercusiones económicas de la política de deportaciones del presidente Trump en Los Ángeles
OMS alerta posible auge de enfermedades transmisibles con la llegada del verano a Gaza
Palestinos desplazados al sur de la Franja de Gaza. Foto de EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Las altas temperaturas registradas en Gaza sumadas a la falta de agua potable por la escasez de combustible para depurarla pueden provocar un aumento de las enfermedades transmisibles, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Cuando hace calor y no hay servicios de saneamiento, las fuentes de agua se contaminan más fácilmente, lo que provoca enfermedades como la diarrea”, afirmó el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en rueda de prensa a los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.

Los casos de diarrea ya estarían aumentando en Gaza, sumándose así a los más de 470 mil que ha notificado la OMS desde el inicio del conflicto, de los cuales más de 110 mil corresponden a menores de 5 años.

Según el portavoz, estos niños se enfrentan a una combinación “potencialmente mortal”, ya que muchos sufren además de desnutrición y se encuentran con graves dificultades para acceder a la atención sanitaria necesaria.

También advirtió de un incremento de las enfermedades cutáneas y de un brote de hepatitis A entre la población gazatí, provocados mayoritariamente por el consumo del agua contaminada procedente de fuentes “poco fiables” y con recipientes “inadecuados y poco higiénicos”.

No obstante, el experto aseguró que estas enfermedades pueden transmitirse no solo mediante el agua contaminada, sino también a través de los alimentos, que corren el riesgo de estropearse con más rapidez debido a las altas temperaturas.

Otro vector de contagio son las moscas y mosquitos, responsables de enfermedades como el dengue o la malaria y que suelen proliferar con el clima cálido y el inadecuado manejo de residuos sólidos.

En este sentido, la oficial de comunicaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Louise Wateridge, aseguró que muchos palestinos habitan en campamentos rodeados de sus propios residuos, una situación que hace que las condiciones de vida sean “extremadamente terribles“.

“Teníamos trabajadores de saneamiento y recogíamos toda la basura de los campos de refugiados, pero con las restricciones actuales todo eso ha desaparecido”, afirmó la representante de UNRWA en conexión telemática desde Gaza.

Estas restricciones también han afectado a los equipos de otras organizaciones internacionales, como la Media Luna Roja Palestina, que en su cuenta de X se mostraba “alarmada” por la paralización de 18 de sus ambulancias en la Franja debido a la falta de combustible.

Con información de EFE