Minuto a Minuto

Internacional Trump pide a Zelenski cesar ataques contra refinerías de Rusia
Trump atribuyó la escasez global de diésel a los ataques de Rusia contra la infraestructura petrolera de Rusia
Internacional Irán advierte que no reabrirá el estrecho de Ormuz pese a acuerdo con Omán
La condición de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz es que Estados Unidos vuelva a cumplir sus compromisos en el Memorando de Islamabad
Internacional Papa León XIV recuerda a las víctimas del 11S y pide renovar el compromiso con la paz
El papa León XIV aprovechó "el recuerdo del trágico acontecimiento de hace 25 años" para invitar a los fieles a "renovar nuestro compromiso con la paz"
Deportes Jornada 8 del Apertura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul sufre, pero vence al América en un partidazo
Cruz Azul y América regalaron en el Estadio Banorte uno de los mejores partidos del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
OMS alerta posible auge de enfermedades transmisibles con la llegada del verano a Gaza
Palestinos desplazados al sur de la Franja de Gaza. Foto de EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Las altas temperaturas registradas en Gaza sumadas a la falta de agua potable por la escasez de combustible para depurarla pueden provocar un aumento de las enfermedades transmisibles, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Cuando hace calor y no hay servicios de saneamiento, las fuentes de agua se contaminan más fácilmente, lo que provoca enfermedades como la diarrea”, afirmó el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en rueda de prensa a los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.

Los casos de diarrea ya estarían aumentando en Gaza, sumándose así a los más de 470 mil que ha notificado la OMS desde el inicio del conflicto, de los cuales más de 110 mil corresponden a menores de 5 años.

Según el portavoz, estos niños se enfrentan a una combinación “potencialmente mortal”, ya que muchos sufren además de desnutrición y se encuentran con graves dificultades para acceder a la atención sanitaria necesaria.

También advirtió de un incremento de las enfermedades cutáneas y de un brote de hepatitis A entre la población gazatí, provocados mayoritariamente por el consumo del agua contaminada procedente de fuentes “poco fiables” y con recipientes “inadecuados y poco higiénicos”.

No obstante, el experto aseguró que estas enfermedades pueden transmitirse no solo mediante el agua contaminada, sino también a través de los alimentos, que corren el riesgo de estropearse con más rapidez debido a las altas temperaturas.

Otro vector de contagio son las moscas y mosquitos, responsables de enfermedades como el dengue o la malaria y que suelen proliferar con el clima cálido y el inadecuado manejo de residuos sólidos.

En este sentido, la oficial de comunicaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Louise Wateridge, aseguró que muchos palestinos habitan en campamentos rodeados de sus propios residuos, una situación que hace que las condiciones de vida sean “extremadamente terribles“.

“Teníamos trabajadores de saneamiento y recogíamos toda la basura de los campos de refugiados, pero con las restricciones actuales todo eso ha desaparecido”, afirmó la representante de UNRWA en conexión telemática desde Gaza.

Estas restricciones también han afectado a los equipos de otras organizaciones internacionales, como la Media Luna Roja Palestina, que en su cuenta de X se mostraba “alarmada” por la paralización de 18 de sus ambulancias en la Franja debido a la falta de combustible.

Con información de EFE