Minuto a Minuto

Internacional Alcalde de Houston promete investigación independiente por la muerte de Lorenzo Salgado, un migrante mexicano
El alcalde de Houston aseguró que usarán "todos sus recursos" en la investigación, aunque admitió que será "difícil" porque el Gobierno federal tiene las pruebas
Internacional Crematorios y morgues de Venezuela funcionan 24 horas al día después de los terremotos
De acuerdo con trabajadores, desde los terremotos el cementerio La Esperanza se prepara para recibir entre 2 mil y 3 mil tumbas
Internacional Delcy Rodríguez conversa con Lula sobre el apoyo a Venezuela tras los terremotos
Durante la conversación, Lula da Silva se mostró "muy pendiente" de las familias de los fallecidos y de quienes perdieron sus casas
Deportes La divertida reacción de Erling Haaland a su canción en versión banda regional mexicana
Una banda de regional mexicano hizo su propia versión de la pegajosa canción de Erling Haaland, quien ha brillado en el Mundial 2026
mundial 2026 ¿Por qué Erling Haaland usa el “Braut” en su camiseta durante el Mundial 2026?
Durante el Mundial 2026, ha llamado la atención que el astro noruego Erling Haaland utilice en su camiseta la palabra "Braut"
OEA aprueba resolución que pide publicar las actas electorales de Venezuela
Foto de OEA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una resolución que exige a las autoridades de Venezuela la publicación “de manera expedita” de las actas de las elecciones del 28 de julio en ese país.

El texto, no vinculante, fue presentado en nombre de Estados Unidos y de Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay en calidad de copatrocinadores.

La resolución insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a que “publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral” y “respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral”.

Su llamamiento se une al que también efectuaron este viernes la Unión Europea, entre ellos España, y 22 países más, en favor de la “inmediata publicación de todas las actas originales” de las elecciones y la verificación “imparcial” e “independiente” de los resultados de esos comicios, en los que según el CNE el presidente Nicolás Maduro se impuso al opositor Edmundo González Urrutia.

La resolución de la OEA resalta también la importancia de “proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo todas las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia” de dicho proceso.

Asimismo, solicita proteger las instalaciones diplomáticas y al personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en tales instalaciones.

Llama también a las partes interesadas a “abstenerse de cualquier conducta que pueda comprometer la construcción de una salida pacífica de esta crisis, respetando la voluntad soberana del electorado venezolano”.

El Consejo Permanente apostó porque sea “una prioridad absoluta y una obligación para Venezuela” respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, (…) especialmente el derecho a reunirse pacíficamente y al ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos sin represalias, el derecho a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios y el derecho a juicio imparcial”.

Mostremos al pueblo de Venezuela que no está solo”, dijo al inicio de la sesión el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora.

El pasado 31 de julio había fracasado en ese organismo panamericano, con sede en Washington, otra resolución que exigía la difusión de inmediato de las actas electorales.

Ese primer texto contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, de manera que no logró la mayoría absoluta necesaria para salir adelante.

Rompió la votación en esa ocasión la frase que impulsaba a efectuar “una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados”. En el texto aprobado ahora no fue incluida.

Con información de López-Dóriga Digital