Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Jesús Plácido, líder del Consejo Indígena en Guerrero
Las autoridades señalaron que la investigación está relacionada con el homicidio de José Pablo Xanteco Bartolo, integrante de una comunidad indígena nahua
mundial 2026 WhatsApp, Instagram y Facebook registran récords de actividad por el Mundial 2026
Meta señaló que estos resultados reflejan el papel de sus plataformas como espacios para la conversación en el marco del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum anuncia plan integral para atender el sargazo en las playas de Quintana Roo
De acuerdo con Sheinbaum, la estrategia contempla reforzar la recolección de sargazo en el mar mediante la adquisición de nuevas embarcaciones
Internacional EE.UU. rechaza versión de Irán sobre explosión de petroleros en el estrecho de Ormuz
EE.UU. rechazó la versión de Irán, que atribuyó la explosión de dos petroleros en el estrecho de Ormuz a un campo de minas y responsabilizó a agencias estadounidenses
Nacional “Tito es un hombre decente”: el Dr. César Velasco sale en defensa de Ernesto Ruffo
Tras la detención de Ernesto Ruffo, el doctor César Velasco respaldó al exgobernador al destacar su integridad, trayectoria política y compromiso con la democracia
OCDE pone fin formalmente al proceso de adhesión de Rusia
Bandera de Rusia. Foto de Дмитрий Хрусталев-Григорьев / Unsplash

La OCDE anunció que su Consejo decidió cerrar formalmente el proceso de adhesión de Rusia al organismo, que ya había sido paralizado en marzo de 2014 por la anexión ilegal de Crimea.

El Consejo también pidió al secretario general, el australiano Mathias Cormann, que tome las medidas necesarias para el cierre de la oficina de la OCDE en Moscú y cese toda invitación a Rusia a nivel ministerial y en los órganos en los que figura en la lista de invitados.

Tras su condena este jueves de la agresión militar de Rusia contra Ucrania, el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) abogó además por poner fin a cualquier proyecto financiado con contribuciones voluntarias de Rusia y que todavía no haya empezado.

El organismo ya había avisado que su Consejo estaba revisando de forma urgente toda colaboración con Rusia después de que el país lanzara de madrugada su operación militar a gran escala contra Ucrania.

Este viernes apuntó que esa revisión y “la elaboración de nuevas medidas dirigidas a reforzar el apoyo de la OCDE al Gobierno ucraniano democráticamente electo proseguirán a lo largo de los próximos días y semanas”.

El Consejo pidió a Cormann que no concluya ningún nuevo acuerdo de cooperación con Rusia que suponga contribuciones voluntarias de ese país y encargó al Comité de Relaciones Exteriores que examine la participación de Rusia en el seno de los comités del organismo.

“La OCDE se mantiene firmemente solidaria con el pueblo ucraniano”, añadió el comunicado, donde se precisa que se está examinando el impacto económico y social de la invasión y ha hablado de ello con los representantes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia de la Energía Nuclear (AEN, un organismo dependiente de la OCDE).

La OCDE, con sede en París, está integrada por 38 países, entre los que no están ni Rusia ni Ucrania, y coopera con cerca de un centenar.

Con información de EFE