Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Obama pide nominar a “un candidato extraordinario” y evita respaldar a Kamala Harris
Foto de @BarackObama

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Partido Demócrata nominar a un “candidato extraordinario” para las elecciones de noviembre, en un comunicado en el que evitó respaldar a la vicepresidenta, Kamala Harris, como futura candidata.

Obama calificó al actual mandatario, Joe Biden, quien fuera su vicepresidente entre 2009 y 2017, como “un patriota de primer orden” por haber renunciado a su campaña de reelección tras semanas de presiones internas por su desastroso papel en el debate electoral contra el expresidente republicano Donald Trump.

“En los próximos días navegaremos por aguas desconocidas, pero tengo una enorme confianza en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato extraordinario”, afirmó Obama.

El expresidente pidió que durante la Convención Nacional Demócrata del próximo agosto en Chicago, donde el partido podría nominar a su candidato para las elecciones, se exhiba “la visión de Joe Biden de unos Estados Unidos prósperos y unidos”.

“Espero que todos y cada uno de nosotros estemos preparados para llevar ese mensaje de esperanza y progreso en noviembre”, agregó.

Obama, sin embargo, no mencionó en el comunicado a Kamala Harris, a quien Biden respalda como su sucesora para hacer frente a Trump el próximo 5 de noviembre.

El expresidente participó en varios eventos de recaudación de fondos para la campaña de Biden y de Harris, pero durante las últimas semanas varias filtraciones lo señalaban como uno de los operadores que estaban intentado que el líder demócrata tirara la toalla.

La tensión aumentó cuando antiguos asesores de Obama, ahora presentadores del popular podcast “Pod Save America”, sugirieron que Biden debería retirarse. Esto se interpretó, acertada o erróneamente, como un mensaje proveniente del círculo cercano al exmandatario.

El distanciamiento entre ambos líderes demócratas tiene raíces en 2016, cuando Obama favoreció la candidatura de Hillary Clinton, quien había sido su secretaria de Estado, sobre la de su entonces vicepresidente.

En el comunicado de este domingo, Obama dijo que la renuncia de Biden es un testimonio “del amor por su país” que tiene el presidente y “un ejemplo histórico de un servidor público que antepone los intereses del pueblo estadounidense a los suyos propios”.

Con información de EFE