Obama dice palabra ofensiva en programa de radio
Obama aseguró que él siempre se mostró a favor de un acuerdo pacífico. Foto de @ChristieC733

Este lunes el presidente Barack Obama causó polémica al decir la palabra “nigger” (negro) en un programa de radio, y la cual es una manera despectiva para referirse a las personas de color.

Sin embargo Obama retomó el término diciendo que el no mencionar esta palabra de forma pública, no significa que se minimice el racismo, explicó el mandatario en el programa “WTF with Marc Maron”.

El presidente estadounidense añadió que “esta no es una medida para saber si el racismo existe o no”, explicó Obama, quien señaló que no solo es un problema de abierta discriminación, sino que también es un tema que sigue vigente después de 200 o 300 años.

Foto de CNN
” Racismo, no estamos curados de él. Y no solo es cuestión de no decir “negro” en público. Esa no es una manera para saber si el racismo sigue existiendo o no”, declaró Obama. Foto de CNN

Por lo que el mandatario expuso que siempre trata de poner de ejemplo su propia experiencia, sobre todo cuando era joven y al provenir de una familia interracial, asegurando que sí han sucedido cambios en la sociedad, aunque no el problema de la discriminación continua.

“Siempre le digo a los jóvenes que no digan que nada ha cambiado en cuanto a la raza en Estados Unidos, a menos que hayan sido afroamericanos durante las décadas de los cincuentas, sesentas y setentas”, detalló Obama.

Por su parte la Casa Blanca emitió un comunicado explicando que el presidente ha usado la palabra “nigger” en varias ocasiones, sobretodo haciendo referencia en su libro “Dreams from my Father”, el cual escribiera Barack Obama antes de ser presidente, en 1995.

Obama en el preograma "WTF with Marc. Foto de CNN
Obama en el preograma “WTF with Marc Maron”. Foto de CNN

Estos comentarios realizados en el programa de Maron, coinciden con lo sucedido en la iglesia bautista de Charleston, donde un joven de 21 años disparó a 9 personas afroamericanas presuntamente por motivos raciales.

Obama lamentó lo ocurrido en esta iglesia, asegurando que no solo basta con sentir pena por este crimen, sino que es necesario mejorar las leyes y permisos sobre armas en Estados Unidos.

Por lo que el mandatario lamentó la negativa del Congreso por tomar partido para la regulación y control de armas en civiles, asegurando que no ha visto ninguna propuesta o iniciativa por parte del Congreso para tomar partido.

La entrevista del presidente Obama realizada en el estudio adaptado de Maron, es parte de las acciones del presidente, quien aseguró que le resulta muy difícil conciliar sus ideas con la situación del mundo actual.

Con información de CNN y Los Angeles Times