Minuto a Minuto

Internacional Detienen a sujeto en EE.UU. por supuestamente intentar ahogar en el mar a sus dos hijos
Policías de West Haven, en Connecticut, identificó al sujeto que intentó ahogar a sus hijos como Romney Desronvil , de 41 años
Nacional Detienen a 5 personas por secuestro en la CDMX
La Policía de la Ciudad de México cumplimentó cinco órdenes de aprehensión contra cinco sujetos por el delito de secuestro
Vida y estilo Ensalada César cumple 100 años de haberse creado en Tijuana
La ensalada César o Caesar’s cumple este 2024 los cien años de su creación en Tijuana, Baja California
Nacional #Video Sismo sorprende en evento de AMLO y Sheinbaum en Oaxaca
La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, daba su discurso durante un mitin en Oaxaca cuando ocurrió el sismo
Nacional Vigilan zona de baja presión con potencial ciclónico al suroeste del Golfo de México
El SMN indicó que la formación de esta baja presión "se localizó a 130 kilómetros al noreste de Laguna Verde, Veracruz
Nuevos cuestionamientos afectan credibilidad de elecciones en Guatemala, advierte Daniel Zovatto
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Foto de Presidencia de Guatemala

El analista y politólogo Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional, advirtió que las irregularidades recientes ponen en entredicho la credibilidad del próximo proceso electoral en Guatemala.

Indicó que un turbulento proceso electoral en Guatemala ha sido sacudido por un nuevo escándalo judicial y una serie de irregularidades que ponen en entredicho su credibilidad y legitimidad.

Esto después de que uno de los principales candidatos presidenciales, Carlos Pineda, ha sido suspendido por un tribunal guatemalteco a tan solo un mes de las elecciones, generando graves acusaciones por parte del empresario outsider.

“Pineda ha interpuesto una apelación ante la corte constitucional del país, en un intento por revertir la decisión. Sin embargo, el tiempo apremia, ya que las boletas electorales deben ser finalizadas antes del jueves”, señaló Zovatto.

El especialista señaló que el caso ha provocado un fuerte cuestionamiento a las autoridades y ha levantado sospechas de que el presidente saliente, Alejandro Giammattei, y sus aliados están buscando imponer sus propias preferencias en la contienda.

Previamente, otros destacados aspirantes a la presidencia, como la izquierdista Thelma Cabrera y el conservador Roberto Arzu, también fueron excluidos de la carrera electoral.

Debido a esto, la preocupación por la exclusión de candidatos ha trascendido las fronteras de Guatemala. La semana pasada, la Organización de Estados Americanos expresó su inquietud al respecto, y recientemente la Unión Europea ha manifestado una preocupación similar.

Con la exclusión de los candidatos mencionados, la lista de contendientes se ha reducido a 23 participantes. Sin embargo, los favoritos para las elecciones del 25 de junio son la derechista Zury Ríos, hija del dictador Efraín Ríos Montt, la exprimera dama conservadora Sandra Torres y el exdiplomático Edmond Mulet.

“El proceso judicial ha sido un factor determinante en esta contienda como ya lo había sido en la elección anterior”, explica Zovatto.

La semana pasada, la Corte Constitucional de Guatemala ratificó la candidatura de Ríos, al limitar una cláusula constitucional que prohíbe a los familiares de gobernantes de facto postularse para el cargo, únicamente al período posterior al golpe. Esta decisión ha generado controversia, ya que anteriormente se le había impedido a Ríos postularse en base a esa misma cláusula constitucional.

Con cada nueva revelación y cada paso judicial, el proceso electoral guatemalteco se ve afectado por una sombra de duda y falta de transparencia, minando su credibilidad y generando un ambiente de incertidumbre sobre el futuro del país.

Por Daniel Zovatto