Foto de La Opinión

Nuevo embajador de México en EE.UU. busca la protección de la comunidad mexicana

El nuevo embajador informó que su plan de trabajo estará basado en ocho ejes y destacó que uno de ellos será la protección


Netlog

l nuevo embajador de México en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solana, informó que su plan de trabajo estará basado en ocho ejes y destacó que uno de ellos será la protección y el empoderamiento de la comunidad mexicana en aquel país.

Tras ser ratificado por el Senado para encabezar la representación diplomática, Sada Solana resaltó que en su cargo buscará dar los elementos posibles a los mexicanos radicados en Estados Unidos.

“Se trata de que con acciones elementales de protección podamos conseguirles, por ejemplo, un acta de nacimiento, una matrícula, una licencia de manejo o algunos otros documentos”, expuso en conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Como parte de ese mecanismo de prevención, indicó, hay también un sistema consular bastante desarrollado para estar al pendiente de los centros de detención y tener toda la información precisa de las autoridades estadounidenses, a fin de evitar la deportación de algún connacional, sin que se siga el proceso legal correspondiente.

Por otra parte, Sada Solana comentó que también están elaborando mecanismos de reacción ante agresiones a la comunidad mexicana y que haya una capacidad de respuesta oportuna de los consulados.

Otro eje será la diáspora mexicana porque falta hacer una integración de los mexicanos, quienes por diferentes intereses llegaron a Estados Unidos.

Ello, porque en el país vecino hay 35 millones de mexicanos, de los cuales 12 millones son nacidos en México, la mitad son residentes legales y la otra pueden ser indocumentados, y 23 millones nacieron en la Unión Americana.

El embajador mencionó que la diplomacia cultural forma parte también de su estrategia de trabajo y consideró que en este tema hay una deuda pendiente porque “hemos sido un tanto inconsistentes en posicionar de manera sistemática la cultura de México”.

Señaló que si bien en los últimos años se han podido instaurar en cuatro institutos culturales en Washington, San Antonio, Nueva York y Los Ángeles, hace falta hacer un análisis para conocer en qué condiciones se encuentran.

Otro eje será la gastronomía mexicana. “No lo hemos explotado adecuadamente y es muy importante porque México tiene una gastronomía diversa y rica”, expuso el diplomático.

En materia económica, resaltó Sada Solana, se seguirá trabajando en el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y también buscarán relanzar la relación comercial entre México y Estados Unidos para tener una frontera moderna y capaz de dar paso a productos, bienes y servicios, además de personas de manera expedita.

El embajador agregó que la seguridad es un tema relevante y requiere una responsabilidad para manejar de la mejor manera el tema de la corresponsabilidad, lo cual incluye el crimen organizado, las drogas y las armas.

Redacción