Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“Nuestro hijo fue aterrorizado y maltratado”: familia de estudiante liberado por Corea del Norte

“Nuestro hijo fue aterrorizado y maltratado”: familia de estudiante liberado por Corea del Norte - Otto Warmbier. Foto de AP
Otto Warmbier. Foto de AP

La familia de Otto Warmbier afirmó que el estudiante entró en coma el día después de ser condenado a trabajos forzadors

El padre del estudiante universitario estadounidense que fue encarcelado en Corea del Norte y fue devuelto a su estado natal de Ohio en coma dice que la familia “se está adaptando a una realidad diferente”.

Fred Warmbier dijo en entrevista para Fox News que su hijo, Otto, fue “aterrorizado y maltratado” durante su detención de 17 meses y que su hijo ha estado en coma durante más de un año.

“El día después de ser sentenciado, entró en coma”, dijo el padre en una entrevista programada para ser emitida el jueves por la noche. Dijo que él y su esposa, Cindy, sólo se enteraron de la condición de su hijo la semana pasada.

Foto de AP

El estudiante de 22 años de la Universidad de Virginia fue evacuado médicamente del país comunista y llegó a Cincinnati el martes. Luego fue trasladado en ambulancia al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati. Una portavoz del hospital no informó sobre su estado, pero dijo que sus padres planeaban celebrar una conferencia de prensa el jueves por la mañana.

Su aparición pública será en la Wyoming High School, una de las mejores escuelas de Ohio. Warmbier se graduó de allí en 2013.

Los residentes del norte del suburbio de Cincinnati ataron cintas azules y blancas, los colores de la escuela, a los árboles cerca de la casa de la familia. La alegría de su liberación se mezcló con la preocupación por su condición.

Otto Warmbier durante su juicio en Corea del Norte. Foto de Getty

En su primer comentario oficial sobre el caso desde que Warmbier regresó a su país, Corea del Norte dijo que lo liberó por razones humanitarias. La agencia estatal de noticias norcoreana dijo el jueves que había sido condenado a trabajos forzados, pero no comentó su condición médica.

El ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, exembajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo que debería haber una investigación sobre lo que le sucedió a Warmbier y que condujo a esta “trágica situación”.

Richardson, demócrata, atribuyó al Departamento de Estado la responsabilidad de asegurar de que Warmbier regresaría de Corea del Norte sin condiciones previas, pero dijo que se requerirá una contundente respuesta del gobierno estadounidense en caso de que se descubra un encubrimiento sobre la condición del estudiante.

La familia de Otto Warmbier daría una conferencia de prensa este jueves. Foto de The Washington Post/Getty

La concejal Jenni McCauley dijo que la comunidad unida estaba “emocionada” de tener a Warmbier de vuelta. “A pesar de que están tristes por su condición, están contentos porque esté de regreso con la familia. Para cualquier padre, esta es su peor pesadilla. Esperamos que esté bien”.

Warmbier estaba cumpliendo una condena de 15 años de prisión con trabajos forzados en Corea del Norte después de que confesó con lágrimas que había intentado robar una pancarta de propaganda mientras visitaba el país.

Redacción

 

comacorea del norteestudiante
Menú de accesibilidad