Minuto a Minuto

Nacional Recuperan cilindro con gas cloro robado en Michoacán; desactivan alerta
Protección Civil de Michoacán informó la localización del cilindro con gas cloro robado al Oapas de Morelia
Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo
Ciencia y Tecnología Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió una alerta por una emisión de radiación de tipo II, por una tormenta solar
Vida y estilo Rituales para recibir el 2026; ¿cuáles son y cómo se hacen?
Estos son algunos de los rituales de Año Nuevo para atraer amor, abundancia y prosperidad en 2026
Internacional El 2026 ya inició; estas fueron las primeras celebraciones del Año Nuevo
La isla de Kiritimati fue el primer lugar del mundo en celebrar la llegada del año nuevo 2026
“Nuestro hijo fue aterrorizado y maltratado”: familia de estudiante liberado por Corea del Norte
Otto Warmbier. Foto de AP

El padre del estudiante universitario estadounidense que fue encarcelado en Corea del Norte y fue devuelto a su estado natal de Ohio en coma dice que la familia “se está adaptando a una realidad diferente”.

Fred Warmbier dijo en entrevista para Fox News que su hijo, Otto, fue “aterrorizado y maltratado” durante su detención de 17 meses y que su hijo ha estado en coma durante más de un año.

“El día después de ser sentenciado, entró en coma”, dijo el padre en una entrevista programada para ser emitida el jueves por la noche. Dijo que él y su esposa, Cindy, sólo se enteraron de la condición de su hijo la semana pasada.

"Nuestro hijo fue aterrorizado y maltratado": familia de estudiante liberado por Corea del Norte - estudiante-coma-corea-del-norte
Foto de AP

El estudiante de 22 años de la Universidad de Virginia fue evacuado médicamente del país comunista y llegó a Cincinnati el martes. Luego fue trasladado en ambulancia al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati. Una portavoz del hospital no informó sobre su estado, pero dijo que sus padres planeaban celebrar una conferencia de prensa el jueves por la mañana.

Su aparición pública será en la Wyoming High School, una de las mejores escuelas de Ohio. Warmbier se graduó de allí en 2013.

Los residentes del norte del suburbio de Cincinnati ataron cintas azules y blancas, los colores de la escuela, a los árboles cerca de la casa de la familia. La alegría de su liberación se mezcló con la preocupación por su condición.

"Nuestro hijo fue aterrorizado y maltratado": familia de estudiante liberado por Corea del Norte - otto-warmbier
Otto Warmbier durante su juicio en Corea del Norte. Foto de Getty

En su primer comentario oficial sobre el caso desde que Warmbier regresó a su país, Corea del Norte dijo que lo liberó por razones humanitarias. La agencia estatal de noticias norcoreana dijo el jueves que había sido condenado a trabajos forzados, pero no comentó su condición médica.

El ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, exembajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo que debería haber una investigación sobre lo que le sucedió a Warmbier y que condujo a esta “trágica situación”.

Richardson, demócrata, atribuyó al Departamento de Estado la responsabilidad de asegurar de que Warmbier regresaría de Corea del Norte sin condiciones previas, pero dijo que se requerirá una contundente respuesta del gobierno estadounidense en caso de que se descubra un encubrimiento sobre la condición del estudiante.

"Nuestro hijo fue aterrorizado y maltratado": familia de estudiante liberado por Corea del Norte - otto-warmbier-parents
La familia de Otto Warmbier daría una conferencia de prensa este jueves. Foto de The Washington Post/Getty

La concejal Jenni McCauley dijo que la comunidad unida estaba “emocionada” de tener a Warmbier de vuelta. “A pesar de que están tristes por su condición, están contentos porque esté de regreso con la familia. Para cualquier padre, esta es su peor pesadilla. Esperamos que esté bien”.

Warmbier estaba cumpliendo una condena de 15 años de prisión con trabajos forzados en Corea del Norte después de que confesó con lágrimas que había intentado robar una pancarta de propaganda mientras visitaba el país.

Redacción