Minuto a Minuto

Internacional Activistas de Georgia impugnarán ley que “limita” el voto de minorías
La ACLU en Georgia irá a tribunales para impugnar la nueva reforma electoral impulsada por legisladores republicanos
Nacional Nuevo León suma 34 homicidios en 4 días
En cuatro días, Nuevo León registró 34 homicidios dolosos y rebasó en lo que va de mayo los asesinatos ocurridos en marzo
Nacional AMLO revela acuerdo para apoyar a Belice con electricidad, pese a apagones
El mandatario mexicano justificó esta decisión al señalar que "en el caso de Belice somos pueblos hermanos y tenemos que ayudarnos"
Economía y Finanzas “Está bien la industria eléctrica de México”: AMLO resalta que ya no se han registrado apagones
López Obrador detalló que el lunes fue un día de mucho consumo de electricidad, pero que no se registraron "afortunadamente" apagones
Entretenimiento Nieta de Elvis Presley presenta una demanda para paralizar la subasta de ‘Graceland’
La nieta de Elvis Presley alega en su demanda un fraude por parte de la supuesta empresa que está detrás de la subasta de Graceland
Norma de confidencialidad entre abogado y cliente ha muerto: Trump
Foto de Affinity Magazine

El presidente Donald Trump intensificó este martes sus críticas contra el allanamiento a las oficinas de su abogado por parte del FBI, afirmando que la medida constituye una violación de la confidencialidad entre un abogado y su cliente.

El lunes, agentes federales allanaron las oficinas del abogado personal de Trump, Michael Cohen, e incautaron documentos relacionados con varios temas, incluyendo el pago de 130 mil dólares a una actriz porno que asegura que sostuvo relaciones sexuales con Trump hace más de una década.

Norma de confidencialidad entre abogado y cliente ha muerto: Trump - michael-cohen1
El abogado de Trump, Michael Cohen. Foto de Reuters

“¡La norma de confidencialidad entre un abogado y su cliente ha muerto!”, tuiteó el mandatario el martes. En una publicación posterior aseveró: “¡Una cacería de brujas total!”.

Ya el lunes Trump, enfurecido, denunció el operativo, expresando que era una “desgracia” que los agentes federales “entraran por la fuerza” a la oficina de su abogado personal. También dijo que la investigación del fiscal especial Robert Mueller es “un ataque contra nuestro país”.

La fiscalía federal de Manhattan estuvo a cargo del operativo en la oficina de Cohen y estuvo basado, al menos en parte, en una recomendación de Mueller, según el abogado de Cohen, Stephen Ryan.

“La decisión de la fiscalía federal en Nueva York de conducir sus investigaciones mediante el uso de órdenes de cateo es completamente inapropiada e innecesaria”, dijo Ryan en un comunicado.

“Resultó en la incautación innecesaria de comunicaciones confidenciales entre un abogado y sus clientes”, agregó.

El operativo representa un nuevo problema legal para Trump, incluso en momentos en los que él y sus abogados sopesan la posibilidad de entrevistarse con el equipo de Mueller, quien además de investigar los potenciales nexos entre Rusia y la campaña de Trump, también indaga si las acciones del presidente representan obstrucción de la justicia.

Las acciones con certeza incrementarán el escrutinio público en torno al pago a la actriz Stormy Daniels, realizado unos días antes de las elecciones presidenciales de 2016. Trump dijo a los reporteros la semana pasada que no sabía de ningún pago.

El allanamiento de un local es una medida policial bastante rutinaria, aunque agresiva, y por lo general se emplea en casos en que se sospecha que alguien está escondiendo evidencias. Para obtener la autorización del caso, los agentes deben convencer a un juez que tienen sospechas fundadas de que hubo actividad criminal y que el allanamiento destapará indicios de ilegalidad.

Una orden de allanamiento requiere de aprobación a los más altos niveles del Departamento de Justicia, y las condiciones son particularmente estrictas cuando se trata de un abogado.

Norma de confidencialidad entre abogado y cliente ha muerto: Trump - mueller-robert
Robert Mueller. Foto de Getty

Los agentes de Mueller eligieron una táctica similar el año pasado cuando allanaron la vivienda del ex director de la campaña de Trump, Paul Manafort, quien poco después fue encausado.

Esta vez, Mueller optó por referir el caso a la fiscalía federal de Manhattan. Además de las oficinas, también fue allanada la habitación de hotel donde Cohen se está quedando debido a que su vivienda está siendo renovada.